La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El IPC en las Islas baja en marzo un 0,2%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias cayó hasta el 0,2% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo los datos sobre el mes de febrero son positivos, incrementándose en un 0,3%, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación con las cifras nacionales, el Archipiélago se sitúa una décima por debajo de la media nacional que se sitúo en un -0,1%. Las islas mantienen, además, su retroceso en cuanto a los precios en el acumulado de 2009 que se sitúa en un -1,1%.

En el conjunto del Estado el IPC subió dos décimas en marzo respecto al mes anterior, situando la tasa interanual por primera vez en su historia en valores negativos, al alcanzar el -0,1%, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al mismo mes de 2008.

Asimismo, en términos interanuales sólo tres comunidades registraron cifras positivas en marzo en el comportamiento de los precios. Éstas son Baleares, Catalunya y País Vasco (+0,4). Asimismo, Ceuta y Melilla también registraron aumentos en el IPC interanual, del 1,1% y 0,3%, respectivamente.

En el lado contrario se sitúan el resto de Comunidades incluidas Canarias, a pesar, de que ha obtenido un repunte en el incremento de precios con el un 0,3%.

La bajada de precios en el Archipiélago obedece principalmente a una caída en los precios del transporte que se situaron un 8,5% por debajo del coste del año anterior, además de vestido y calzados en donde el descenso fue del 2,2%, las comunicaciones y la cultura también cayeron en un 0,6%.

En el lado contrario, se incrementaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco cuyos precios se incrementaron en un 5,2%; la vivienda subió en un 4,2; y la enseñanza fue del 4,8; los hoteles crecieron un 2,5%, mientras que el menaje creció un 2%, según los datos del INE.

En el conjunto nacional, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Así, el descenso en ocho décimas del IPC interanual en marzo se debió principalmente a la caída de precios en transporte, cuya tasa anual se redujo dos puntos respecto a febrero, hasta el 8,2%, como consecuencia de la caída de los precios de carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2008. De hecho, el organismo estadístico destaca que la tasa anual de esta parcela, del -22,4%, es la más baja registrada hasta la fecha.

Etiquetas
stats