Los pilotos de Iberia y BA acuerdan “protocolos” para afrontar la fusión

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los pilotos de Iberia y de BA han acordado ya “protocolos” para afrontar la expansión de la nueva compañía fusionada, según informó el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

Sepla afirma en la nota que ha iniciado “conversaciones de colaboración de alto nivel” con la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) por sus siglas en inglés, que están “encaminadas a estrechar los lazos entre ambas entidades”.

Las conversaciones con BALPA, que representa a más de 9.000 pilotos de 25 aerolíneas, comenzaron en Madrid el pasado mes de septiembre y se desarrollan actualmente “en un panorama de operaciones transnacionales al alza y un marco regulatorio cambiante en este sector”.

Sepla informa también de que los pilotos de easyJet ya han alcanzado un acuerdo a nivel europeo, aunque las negociaciones entre Sepla y el sindicato británico tienen como objetivo encontrar una fórmula para trabajar juntos.

“Los dos sindicatos creemos que, mientras que hay libre movimiento del capital, las leyes sobre empleo siguen estando limitadas principalmente a nivel nacional, lo que conduce a los empleados de las aerolíneas a enfrentarse entre ellos. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar esto”, destacó el presidente del BALPA, Marck Searle.

El presidente del Sepla, Javier Martínez de Velasco, destacó que trabajando juntos los sindicatos podrán participar de manera activa en el proceso de regulación “que cada vez más se decide a nivel europeo”.

Los dos sindicatos reconocieron que la existencia de muchas asociaciones nacionales de pilotos en toda Europa “no es la mejor forma de proteger y promover los intereses de la profesión, así como de salvaguardar los intereses de los pasajeros”.

Bajo el paraguas de la European Cockpit Association (ECA) ya se están llevando a cabo negociaciones internacionales entre sindicatos de pilotos, informó el Sepla, que recordó que es miembro fundador de ECA (Asociación Europea de Pilotos) e IFALPA (Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos) desde 1966.

Las conversaciones han identificado un rango de actividades en las que se podría comenzar “lo antes posible a desarrollar un nuevo modelo” que incluye el desarrollo de políticas comunes en materias como los estándares de formación de los pilotos, facilidades para la búsqueda compartida, soporte legal recíproco, e iniciativas para poner un punto de referencia en cuanto a salarios en las empresas de ambos países.

El modelo también perseguiría la alineación de los cursos preparatorios de los representantes, sinergias para reducir costes, el estudio de cómo se pueden beneficiar los pilotos de un mayor poder adquisitivo con proveedores para sacar mayor partido a las cuotas de afiliación y poder tomar parte en algunas de las acciones solidarias internacionales de Sepla.

INSEGURIDAD LABORAL

Por otro lado, ambos sindicatos dicen estar “aunando fuerzas” para afrontar cualquier amenaza a la profesión, como son el empleo temporal o la externalización de los puestos de trabajo a compañías subsidiarias, que podrían afectar a la seguridad aérea.

Según explican, “esta creciente tendencia presenta síntomas de gran incertidumbre laboral y fiscal, además de crear dudas en cuanto a patrones de trabajo y localización”.

“Con contratos temporales, los pilotos no sabrán dónde estarán trabajando o en qué país acabarán de un día para otro. Las asociaciones están también preocupadas porque los pilotos jóvenes están siendo explotados”, destacaron ambas asociaciones.

Etiquetas
stats