Joan Clos augura que Canarias resistirá a la competencia turística internacional

recorrió este miércoles el pabellón de Canarias en la World Travel Market en una visita similar a la realizada por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

A juicio del máximo responsable de Turismo del Estado, el sector nacional cerrará el año 2006 con un aumento del 3% en el número de visitantes con respecto al año anterior, lo que supondrá que 56 millones de personas elijan el territorio español como destino vacacional Además de destacar que “el sector turístico español ha aguantado muy bien este ejercicio”, Clos avanzó que las contrataciones para el año que viene “están yendo muy bien”, tal y como indican los contratos suscritos hasta el momento, y se mostró “seguro de que Canarias, con el esfuerzo de modernización y puesta al día, va a conseguir recuperar y estar siempre como punta de lanza de nuestro turismo”.

El ministro se refirió a la desestacionalización, una de las características que definen a Canarias como destino, al afirmar que, junto con la oferta de calidad y la diversificación de áreas turísticas, éstas han de ser las “apuestas imprescindibles”.

“Aprovechar la bonanza para hacer las inversiones necesarias”

Sobre la evolución reciente del sector turístico a nivel nacional, Clos afirmó que “en estos dos últimos años, ya sea por dificultades en otras partes del mundo o lo que fuere, hemos podido aguantar muy bien” y, ahora “se trata de aprovechar esta bonanza para hacer las inversiones necesarias para continuar atrayendo, cada vez más por calidad”.

Durante su visita a la Feria Internacional de Turismo de Londres, el ministro aseguró que “Inglaterra se consolida como el primer cliente de España” y vaticinó que la apuesta por la calidad confirmará al país como “el primer destino europeo”, por delante de Francia e Italia. “Estamos despegando, nos estamos distanciando de nuestros inmediatos competidores y esto se ha hecho a base de una profesionalización de nuestros empresarios, que son extremadamente competitivos y apuestan por la calidad”, aseveró Clos.

En su opinión, “no se puede bajar la guardia en ningún momento, sino que tenemos que invertir para que cualquier cambio en el contexto internacional no nos pille por sorpresa”. Además, prosiguió, “tenemos que conseguir que el precio vaya siendo más acorde con el estilo de turismo que estamos ofreciendo en los mercados internacionales”.

Sobre la proliferación de las compañías aéreas de bajo coste, Joan Clos consideró que este es “el nuevo nombre que se da a un fenómeno generalizado, que consiste en que los viajes por avión se están abaratando, por lo que, de cara al futuro, vamos a vivir con las líneas de bajo coste”. A su juicio, “hay que acostumbrarse a que va a haber muchos más viajes por avión, muchas más personas podrán llegar con avión a menor coste y esto está transformando al sector, que se tiene que adaptar a la nueva realidad”.

Sobre el crecimiento, fundamentalmente en Andalucía, del llamado turismo residencial, el ministro afirmó que esta modalidad es muy atractiva para buena parte de Europa, en especial para el Reino Unido, como demuestra el hecho de que “hay 500.000 familias inglesas que tienen casa en España”, la mayoría en esta comunidad autónoma. Una fórmula, la residencial, cuya implantación en las Islas rechazó el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, quien se felicitó por la “buena” posición que tiene el Archipiélago como destino turístico en el contexto internacional, tanto en ingresos como en número de visitantes.

Martín afirmó que el turismo residencial está proliferando en comunidades como Andalucía por un crecimiento muy fuerte del sector inmobiliario y añadió que esta fórmula no conviene a Canarias “porque ocuparía el territorio de golpe”. A su juicio, “el turismo en Canarias va bien en ocupaciones, gasto y número de turistas y hemos de que seguir trabajando para tener una oferta líder, una planta renovada, lanzar productos nuevos, segmentar el mercado y mejorar la oferta complementaria”.

España duplicará su capacidad de tráfico aéreo en 2020

Por su parte, España prevé duplicar su capacidad de tráfico aéreo para el año 2020, afirmó este martes la ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez durante la WTM.

“El Gobierno español prevé aumentar la capacidad de las instalaciones aeroportuarias, duplicando la capacidad de absorción de tráfico de la red de 165 a 311 millones de pasajeros anuales en el horizonte de 2020”, declaró Álvarez. A fin de lograr ese objetivo, el Ministerio de Fomento tiene previsto hacer unas inversiones cercanas a los 16.000 millones de euros para modernizar la red de aeropuertos españoles, una de las más amplias y diversas de Europa y compuesta por 47 aeropuertos.

Según la ministra, esa red es, además, “un elemento clave para el sector turístico español, ya que de los 58 millones de turistas que nos habrán visitado al final de 2006, aproximadamente 8 de cada 10 lo habrán hecho por vía aérea”. A su juicio, “el turismo es una de nuestras principales industrias y supone el 12 por ciento del producto interior bruto (PIB)” nacional, toda vez que “España es el segundo destino turístico del mundo, detrás de Francia”.

La citada inversión forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 previsto por el Gobierno, que plantea, entre otras medidas, aumentar la operatividad de los aeropuertos con la mejora de los sistemas de ayuda a la navegación y el aumento de la eficiencia de los servicios de control de equipaje. Además, el plan contempla la introducción de mejoras importantes en la seguridad de la aviación civil y los aeropuertos, y permitirá integrar el sistema de navegación aérea español en el Cielo Unico Europeo.

Etiquetas
stats