José Segura no soporta el ''martillazo'' a las renovables

El responsable socialista de Energía en el Congreso de los Diputados, José Segura, ha advertido este jueves al ministro de Industria, Energía y Turismo, el también canario José Manuel Soria, de las “nefastas consecuencias que tendrá el parón en las renovables en la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país”.

Segura ha destacado que la posición del Grupo Socialista “no puede ser otra que negativa”, por ser esta medida “inútil para los fines que dice perseguir y por sus negativos efectos sobre la industria y el empleo en España, además de que imposibilita la consecución de los objetivos ambientales del 20/20/20 a los que nos hemos comprometido con nuestros socios comunitarios”.

El parlamentario socialista le ha dicho al ministro que “un demócrata no puede seguir soportando que a base de martillazos, de reales decretos leyes, se destroce un mix energético y se produzca un retroceso en renovables”.

En el caso de Canarias, Segura ha resaltado que dicho parón “pone en peligro la inminente inversión correspondiente a aproximadamente 600 Megawatios (MW ) de generación mediante renovables que se iban a desarrollar en Canarias a raíz de la adjudicación de potencia del concurso eólico de 2007, e instalaciones fotovoltaicas en trámite de inscripción en el registro de preasignación”.

Así, ha indicado que el aislamiento y el tamaño de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares reflejan unos factores diferenciales respecto al sistema eléctrico peninsular, especialmente en las exigencias de los grupos de generación, que obliga a un tratamiento singular. En este punto, ha resaltado que Canarias presentaron una dependencia del petróleo y tecnologías “primitivas” del 99,13 por ciento, siendo el resto del consumo energético cubierto por la generación eléctrica a través de energías renovables.

También ha hecho referencia al sistema retributivo específico del régimen ordinario de producción de energía eléctrica en los territorios insulares y extrapeninsulares (sistema de despacho), algo que hace que en el caso singular de Canarias el coste de producción de energía eléctrica sea significativamente mayor que en la Península. “Existen estimaciones que ponen de manifiesto que el coste de producción de energía eléctrica en régimen ordinario en Canarias es más que el doble que en la Península”, ha añadido.

Falso ahorro

Segura ha explicado que con esta medida se produce “un parón” a la instalación de nueva potencia renovable con prima mediante la supresión de los procedimientos de preasignación de retribución y de los incentivos económicos tanto a las energías renovables como a la cogeneración y a la producida a partir de residuos. Segura ha criticado que el Ministro “lo ha justificado” en el pretendido ahorro de 7.200 millones de euros que iban a destinarse a las primas al régimen especial en 2012, de las cuales el 70 por ciento del importe corresponde a las renovables. Además, ha indicado que dicha suspensión “no es temporal porque no se especifica dicha temporalidad”, y que esta medida va a evitar la instalación con “primas” de 500 Megawatios (MW) renovables en toda España que se encontraban a la espera de entrar en el registro de retribución. “Esta potencia evitará el pago de incentivos de más de 200 millones de euros y no de 7.200”, ha añadido.

El responsable socialista ha hecho hincapié en que esta norma crea “una imagen falsa” sobre los causantes del déficit de tarifa. “Se criminaliza a las energías renovables haciéndolas aparecer como las únicas causantes del problema”, pero ha matizado que “este es el resultado de un sistema regulatorio inadecuado que ya no funciona como asignador eficiente de precios”.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, desde la óptica de una política de Estado, “tenemos la obligación de tener presente que el desarrollo experimentado por las renovables no ha sido excesivo, ha sido de éxito” y ha añadido que nos hemos convertido en líderes en el mundo en la implantación de energías renovables y somos referencia para países como Alemania Japón o los EEUU“.

Segura ha resaltado que en este ámbito, en España hemos creado unas industrias muy especializadas que “han generado tecnología, han avanzado en I+D+I y han generado empleo y riqueza”.

Libro Blanco

El portavoz del PSOE ha defendido que cualquier medida de este tipo, parcial, como la que se debate, “tendría que enmarcarse en una reforma global del sistema”. En línea con la legislación europea, el portavoz socialista le ha pedido al ministro José Manuel Soria que “no pierda la oportunidad y traiga un Libro Blanco de la Energía”.

En su intervención, el portavoz socialista ha criticado que dicha decisión afectará a miles de empleos directos e indirectos en el sector de las renovables, por lo que le ha pedido que lo retire en pro del diálogo con comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, ONG y el sector, tanto en su vertiente energética como en la industrial. “Haga un proyecto de ley nuevo y no lo saque fraccionado sector a sector”, ha añadido.

Por comunidades autónomas, el diputado canario ha resaltado el perjuicio que dicho parón tendrá para Andalucía, en la que un tercio de la potencia instalada procede de las renovables y este parón afectará más de 50.000 empleos. Igualmente tendrá consecuencias nefastas en otras comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Canarias, entre otras.

Etiquetas
stats