La coalición de Merkel asegura que el Parlamento aprobará el Mecanismo Europeo de Estabilidad

ROSTOCK (ALEMANIA), 14 (Reuters/EP)

La coalición que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, asegura que obtendrá en el Parlamento alemán la mayoría necesaria para aprobar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), el fondo permanente para el rescate de la eurozona que actualmente se está debatiendo en el Bundestag con la oposición de algunos aliados de la canciller, descontentos por la posible ampliación del plan de rescate económico a Grecia.

El ex ministro de Economía y ahora líder parlamentario de los Liberaldemócratas (FDP) --socios menores de la coalición de Gobierno--, Rainer Brüderle, se ha visto obligado a salir al paso de los comentarios de un compañero de partido, Frank Schaeffler, quien advirtió de que entre 40 y 50 miembros de la coalición de Merkel estaban planteando votar en contra de la aprobación del mecanismo, lo que acabaría con la mayoría parlamentaria de la coalición.

“Al final, tendremos una mayoría clara”, aseguró Brüderle, quien aseguró en un mitin del partido en la ciudad de Rostock que cuenta con el respaldo de los defensores del euro que se encuentran en las filas de la oposición liderada por los Socialdemócratas y los Verdes.

En el congreso de hoy, el FDP votará dos resoluciones sobre la eurozona, una a favor y otra en contra de la aprobación del MEE. La moción “proeuropea” solicita “el estricto control parlamentario sobre cada caso en el que se requiera la activación del mecanismo” y respalda la petición de Merkel para que los riesgos de la deuda soberana sean compartidos por inversores privados, junto con las instituciones públicas.

Etiquetas
stats