La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Montoro: “No habrá solución para el problema europeo sin España”

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador del área de Economía del PP y cabeza de lista por Sevilla al Congreso, Cristóbal Montoro, ha recalcado que “no habrá solución para el problema europeo sin España”, a la vez que se ha mostrado convencido de que “no es posible reconstruir y repensar el euro” sin este país, al que ha definido como “grande” y “europeo por vocación e incardinación económica”.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado este viernes por el diario 'ABC de Sevilla', Montoro ha precisado, no obstante, que “España es mucho más que Europa”, puesto que “está situada, en términos económicos, bastante más allá de las lindes europeas, fundamentalmente en América”.

Del mismo modo, el candidato 'popular' ha adelantado que España “va a ser un miembro fiable del euro”, así como ha rechazado la “imagen” que, a su juicio, se proyecta de este país como un Estado “inestable” porque “no se corresponde con la realidad”, que pasa, en su opinión, por ser “uno de los países más cumplidores en términos de exigencia de cualquier compromiso de deuda”.

En esa línea, el 'número uno' del PP al Congreso por Sevilla ha resaltado que “los líderes políticos de los países centrales de Europa necesitan un socio leal en el sur --en referencia a España-- para la recuperación económica”.

Al hilo de ello, Montoro ha reivindicado que España fue “el único país que en 2002 impulsó una ley de estabilidad presupuestaria y redujo la deuda pública sobre el Producto Interior Bruto (PIB)” y, mientras gobernaba el PP, el Ejecutivo apostaba por “leyes que garantizaran el equilibrio presupuestario como hay que hacerlo, a través de leyes”. Por eso, ha sentenciado que “nadie puede dar lecciones de estabilidad presupuestaria a España porque este país hizo eso antes que nadie”.

Del mismo modo, el coordinador de Economía del PP ha remarcado que su partido “siempre ha hablado en esos términos”, y su presidente, Mariano Rajoy, apostó desde la oposición por “la austeridad y el equilibrio presupuestario desde el inicio de la crisis”, con un planteamiento “muy claro”, lo que, a juicio de Montoro, le da una “carta de autenticidad frente del resto de líderes europeos, que hablan con gran autoridad de estabilidad”.

“El PP lo ha hecho siempre”, ha resaltado antes de matizar que “ya le hubiera gustado oír hablar en esos términos a todos” e insistir que la postura de su partido es “muy coherente” porque “quienes han cambiado han sido otros”.

RECHAZO A LA “EUROPA DE DOS VELOCIDADES”

Además, el coordinador de Economía del PP ha rechazado la idea de construir una Unión Europea “a dos velocidades”, porque eso supondría, en su opinión, “adulterar o perturbar esencialmente el proyecto europeo”. Montoro ha matizado que “no entiende” y “no acepta” ese proyecto ni que haya que “invadir económicamente a los países que no cumplen”. En vez de eso, ha defendido que son los países miembros de la UE quienes tienen que “conducir Europa” desde sus “culturas económicas diferentes”.

Al hilo de ello, y después de recordar que España es “un país de pequeñas y medianas empresas y de autónomos”, Montoro ha recalcado que “todos tienen que tener las reglas de juego muy claras y hay que poner en marcha políticas apropiadas comprometidas con los principios de estabilidad presupuestaria”, si bien “atendiendo a realidades diferentes”.

Así, ha aseverado que “no es aceptable que los países centrales de la UE estén financiado a sus bancos con presupuestos públicos, como están haciendo”, puesto que “hay que hacer la Europa de la competencia, y hay que hacerla entre todos, sin complejos”.

Montoro también ha valorado el euro como “un plus de estabilidad”, y, por ello, ha defendido que se pongan en marcha “reformas en los mercados interiores”, así como ha enfatizado la “apuesta” del PP por “la estabilidad como base del euro”.

REFORMAS DEL PP PARA SALIR DE LA CRISIS

En su intervención, el coordinador de Economía del PP ha desgranado las reformas que llevará a cabo su partido si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre para “estabilizar la economía española”.

Según ha adelantado, serán reformas “comprometidas con la estabilidad presupuestaria y la reestructuración del sector bancario de España, porque el problema es financiero, dirigidas al saneamiento de los balances bancarios”.

Asimismo, ha explicado que se impulsarán “reformas tributarias que estimulen la financiación de las empresas españolas”, así como “reformas laborales dialogadas con los agentes sociales que muestren la voluntad del Gobierno de actualizar esas relaciones laborales, reformas que promuevan el mercado interior en España y que introduzcan cambios de política energética”, que, a juicio de Montoro, “determina la capacidad de crecimiento de nuestras empresas”, además de reformas “en el campo de las comunicaciones, los transportes y las infraestructuras”.

Junto a todas ellas, el candidato 'popular' ha apostado por “reformas de ordenamiento de competencias entre comunidades autónomas para evitar reproducir competencias y despilfarrar recursos”, así como por “dar más liquidez a las administraciones que están en morosidad, aplazar las liquidaciones negativas y dedicar ese dinero al pago de proveedores”.

Son, a su juicio, “las reformas que necesita España para recuperar la confianza”, y contrastan, en su opinión, con los “recortes torpes e injustos” que ha aplicado el Gobierno socialista en esta legislatura.

Además, el 'número uno' del PP por Sevilla ha criticado “el discurso de la burbuja inmobiliaria”, porque, en su opinión, “no es verdad” y “ha dañado la imagen de España”. “La crisis está afectando a todos los grandes sectores de la economía”, ha precisado.

Del mismo modo, Montoro ha marcado distancias con la España que se encontró el PP cuando empezó a gobernar en 1996, porque si bien ha precisado que en aquel año el Ejecutivo parecía que “se enfrentaba a una situación económica imposible”, con un país que se encontraba “en la Segunda División de la UE, con una prima de riesgo de 500 puntos después de tres devaluaciones y una inflación disparada”, la situación era distinta a la actual “en términos de ocupación, renta e internacionalización”.

“Ahora las cosas están difíciles, pero el PP cuenta con la ventaja de que sabe lo que hay que hacer”, ha insistido Montoro antes de aclarar que España tiene en la actualidad un nivel de ocupación “un 50 por ciento superior al de 1996”.

“IMPORTANCIA” DEL 20-N

Por todo ello, Montoro ha recalcado que las elecciones del 20 de noviembre son “muy importantes para cambiar las cosas en España”, porque en ellas el país “se juega la forma como se concibe un país moderno y asentado en Europa”.

En esa tarea, el PP apuesta por “gastar lo mínimo con buen criterio”, ya que Montoro parte de la idea de que “gobernar es seleccionar las prioridades de gasto” y “ahorrar es gastar exactamente lo que los ciudadanos ponen en manos de la Administración a través de los impuestos”.

“Hay que demostrar que se puede gobernar con menos recursos”, ha aseverado el coordinador de Economía del PP antes de reconocer, en referencia al PSOE, que algunos ven “inalcanzable” la tarea de “crear empleo”, algo que considera lógico porque “es imposible que puedan apagar el incendio quienes lo han provocado”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats