PP: los bancos alemanes también hacían negocio con el ladrillo, que respondía a intereses del norte y del sur

Pide a los líderes europeos que eviten “discursos facilones y racistas” entre norte y sur, que sólo reflejan “egoísmos nacionales”

Dice que España “no es un país rescatable” y “no necesita que le den instrucciones”, porque el Gobierno “sabe lo que tiene que hacer”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha recalcado que toda Europa “ha cometido errores” que han dado lugar a la crisis económica y, en particular, ha recalcado que los bancos alemanes también participaron en el “negocio” del ladrillo que se fue “calentando” respondiendo a “intereses tanto del norte como del sur”.

En una entrevista con Europa Press, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha recordado que a principios de este siglo y particularmente “a partir de 2004” se aceleró “muchísimo” la evolución del crédito en España, en un negocio que “también hacían los bancos alemanes en España”.

Alonso ha reconocido que “no hubo reacción a esa dinámica” y “no sólo no se le puso freno, sino que se fue calentando y calentando”, pero ha recalcado que “eso parecía responder también a intereses tanto del norte como del sur” de Europa.

No obstante, y aunque ha recalcado que en esta crisis “todo el mundo ha cometido errores”, ha admitido que España se encuentra ante la situación que afronta porque aquí se han “cometido más errores que otros” y se ha estado “sin capacidad de reacción durante demasiado tiempo”.

“HA HABIDO DERROCHES, PERO ESPAÑA ES UN PAÍS SERIO”

“Es verdad que se han cometido errores en España muy importantes que ha habido muy mal Gobierno en España, es verdad que ha habido derroches”, ha reconocido el diputado 'popular', antes de recalcar que lo que hay que hacer ahora es mirar hacia adelante, porque “España es un país solvente, es un país serio, que tiene capacidad de competir”.

Según Alonso, los españoles forman “una sociedad madura y con gran capacidad de trabajo” y en eso es en lo que hay que centrarse ahora, no en permanecer “mirando atrás con ánimo de mortificarnos”.

Y, a juicio del dirigente del PP, es con esta actitud con la que hay que responder a los prejuicios de algunos que, desde el norte de Europa, pintan a los españoles como 'vagos'. Alonso ha asegurado que su partido no va a responder a estos “planteamientos racistas” entre norte y sur, porque, además, “no son verdad”.

“Los españoles somos un pueblo muy trabajador, gente que hace muchos esfuerzos. Los españoles no están entre quienes menos trabajan”, ha remachado. A su juicio, no hay que “entrar” en este tipo de “discursos facilones” que son “muy estúpidos” y “responden a egoísmos nacionales”.

“Nosotros no debemos entrar en ningún caso en una confrontación, no es inteligente ni va a ser nunca la actitud de nuestro partido. Hay algunos que pueden un día equivocarse en sus declaraciones pero eso no nos debe llevar a los demás a equivocarnos también en las declaraciones y a alimentar una disputa”, ha remachado el diputado del PP.

“HACER LOS DEBERES”, FRENTE A “DISCURSOS DEMAGÓGICOS”

Alonso ha asegurado que el Gobierno no hará caso de estos ataques y a estos “discursos demagógicos” que se escuchan en Europa y va a continuar haciendo sus “deberes” y acometiendo las “reformas” para que España salga adelante, pero también ha aprovechado para pedir a los “líderes europeos” que “sean muy responsables” y eviten “discursos facilones de este tipo que pueden resquebrajar la unidad europea”.

A su juicio, el único camino para avanzar en la construcción europea es “buscar siempre la posibilidad en que todas las partes ganen”. “Éste es el camino, no construir una Europa en la que unos ganan y otros pierden. Ése nunca es el camino inteligente”, ha insistido.

Y es que, según ha indicado Alonso, hay que entender que los problemas del euro “afectan a todos”. “Los problemas son comunes porque vamos todos en el mismo barco --ha remachado--. No es que uno tiene un problema y otro no, todos tenemos un problema para garantizar el futuro del euro y como el problema es compartido la solución también tiene que ser compartida”.

“NO HAY QUE ENTRAR EN LA HIPÓTESIS DEL RESCATE”

Preguntado por si cree que finalmente España se verá sometido a un 'rescate suave' después del verano, el jefe de los 'populares' en el Congreso se ha mostrado contrario a “entrar en ese tipo de hipótesis”, porque está convencido de que España “es un país que tiene capacidad política, que tiene capacidad social, para poder conducir su propia situación y para buscar el trabajo que hay que hacer para salir de la crisis”.

“España no es un país rescatable”, ha insistido Alonso, antes de recalcar que España “no necesita que le den lecciones porque ya está haciendo lo que tiene que hacer”. De hecho, ha apuntado que este país es el que “más reformas ha hecho en el último semestre”, tomando decisiones “importantísimas, y es el que ”más esfuerzo está haciendo también en la reducción del déficit“.

En definitiva, ha señalado, España es “un país serio que tiene capacidad de tomar sus decisiones”. “No necesitamos que nadie nos dé ninguna lección desde ningún sitio”, ha recalcado, agregando que lo que se necesita es que “el euro funcione” y “garantice la financiación de todos los Estados” que tienen la moneda única, que es algo que, además, necesita “toda Europa, no solamente los españoles”.

“Necesitamos --ha continuado-- que no se someta a una presión injustificada a la deuda pública española con unos tipos de interés que no se acomodan con lo que verdaderamente es nuestra realidad económica, que son desproporcionados, y sí necesitamos que haya un esfuerzo por parte de Europa para garantizar la financiación”.

RECLAMA COLABORACION AL PSOE

Alonso ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “capacidad de decisión y una fuerte determinación” para “hacer las cosas” que debe hacer, lo que ha situado como “la ventaja” y la “fortaleza” de España en “términos políticos”.

Sin embargo, también ha apuntado que sería bueno que hubiera “más colaboración” por parte del principal partido de la oposición, que debería “contribuir” más a la tarea del Gobierno. A su juicio, el PSOE debería “asumir responsabilidades” aunque haya decisiones difíciles de tomar y en las que “no gusta estar”.

Alonso ha apuntado que ésta debería ser la actitud de los socialistas “si quieren ser un partido con posibilidades de gobierno y si pretenden ser un paritod serio”. Y si su posición política “realmente no les permite” apoyar ciertas medidas, entonces deberían plantear “una alternativa creíble y seria”, algo que, en opinión del diputado del PP, tampoco están haciendo.

“Veo muy desorientado al PSOE en ese sentido, no tienen alternativa, no la trasladan, y sólo muestran enormes reticencias o dificultades para poder llegar a acuerdos”, ha apuntado, lamentando que los socialistas no entiendan que en este momento “hay que realizar un apoyo también a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno.

EL PSOE ESTÁ “DESORIENTADO” TRAS SU FRACASO ELECTORAL

A juicio de Alonso, el PSOE está “desorientado” y no tiene “iniciativa” ni presenta “alternativa” porque está “viviendo su propio proceso crítico de reconversión. Por eso, ha argumentado, tampoco presentan ”una disposición al diálogo“.

El portavoz ha apuntado que el “desconcierto” es normal después del “fracaso histórico” que vivieron en las pasadas elecciones, y que ha atribuido a “los siete años de Rodríguez Zapatero” en La Moncloa, pero ha insistido en la relevancia de que el PSOE “encuentre su camino”, porque “es muy importante para España”.

No obstante, también ha criticado la “actitud de deslealtad” que están mostrando las comunidades autónomas gobernadas por socialistas, que “raya en la rebeldía” y ha instado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a “poner orden en su casa”.

Etiquetas
stats