La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Proponen un 'plan prever' que incentive con 600 euros la renovación de coches

El sector del automóvil ha pedido al Gobierno canario que emprenda un plan prever que incentive con 600 euros la renovación automovilística en las Islas, lo que tendría ventajas medioambientales y, ahora con la crisis y la caída de las ventas en un 30%, económicas.

Así lo expuso este miércoles el portavoz de los importadores y vendedores de vehículos, Rafael Pombriego, tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, quien transmitió al sector que estudiará la viabilidad de la propuesta y dará una respuesta en las próximas semanas.

Pombriego detalló que el sector trabaja en el Ecoplan desde el pasado mes de octubre y está dirigido a los 280.000 vehículos de más de diez años existentes en las Islas, el 30% del total, con el fin de reducir la antigüedad del parque un 5% al año, con los beneficios medioambientales, de consumo y seguridad que ello conlleva.

Pero además, ahora se ha sumado una situación económica que ha hecho que las ventas hayan bajado de manera “terrorífica”, pues las previsiones iniciales apuntaban a bajadas de un 5% que se ha convertido en un 36% en mayo y un 40 en la primera quincena de junio, con lo que el primer semestre se cerrará con una bajada en torno al 30%, por lo que este plan también sería una herramienta “importantísima” para reactivar las ventas.

El sector está “muy preocupado” por la rapidez de la caída y por las previsiones de que la situación no variará en lo que queda de año, aunque las empresas están mejor preparadas y ya han pasado otras crisis, apostilló.

Casi la tercera parte de los coches en Canarias supera los diez años, por lo que Pombriego calificó de error la retirada que hizo el Gobierno estatal del plan prever tras más de una quincena de incentivos a la retirada de vehículos antiguos.

El plan propuesto hoy al Ejecutivo canario consiste en ofrecer por estos vehículos 600 euros en el caso de los turismos, 700 en los industriales y 400 para motocicletas.

El potencial de este Ecoplan es que se renueven el 5% de los vehículos antiguos al año, unos 23.000, lo que supondría una partida presupuestaria de 14 millones de euros anuales.

Pombriego recordó que hace 16 años el porcentaje de vehículos antiguos en Canarias era del 45%, hace siete estaba en el 39% y en la actualidad ronda el 30, por lo que apostó en continuar los trabajos en esta línea para seguir disminuyendo la antigüedad del parque móvil en las Islas.

A esta propuesta se suma la que se estudia a nivel estatal denominado Plan viva, criticado por el sector porque es “muy flojito” pero que, en cualquier caso, sería compatible con el autonómico.

Etiquetas
stats