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El Puerto de Las Palmas privatiza Sestiba pero con condiciones

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este miércoles por unanimidad la privatización de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba de Las Palmas (Sestiba), que se regulará a través de un Consejo de Administración en el que el Puerto tendrá sólo un miembro con derecho a “voz, voto y veto”.

Así lo informó en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente del Puerto de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón Muñoz, que destacó que se trata de una decisión “histórica”, que implica el traspaso del 51% de las acciones de Sestiba a los operadores privados, una operación de privatización que se cerrará el 17 de febrero.

De esta forma, el Consejo ha autorizado la adaptación y transformación de Sestiba en Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), en cuyo Consejo de Administración estará presente Sánchez-Simón como representante de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y “consejero independiente”.

Subrayó que su presencia en el Consejo de Administración de la SAGEP permite la “facultad de vetar aquellos acuerdos que vayan contra el interés público, que perjudiquen a algún operador o que vaya en contra de los intereses de la actividad”.

Con condiciones

En todo caso, explicó que la privatización se ha aprobado “con una serie de condiciones importantes” de forma que en los estatutos tiene que hacerse “especial y singular indicación de que la cantidad de cuota fija tiene que destinarse a la reducción del déficit y a la compensación al 50% de los extracostes que se puedan producir por el tráfico de trasbordo”.

“Sobre esa premisa se ha tomado esa decisión y la junta general de Sestiba adoptará el acuerdo de conversión y transformación”. Esta junta general se celebrará en primera convocatoria el 27 de enero y en una segunda convocatoria el 17 de febrero.

Sánchez-Simón argumentó que este margen de tiempo permitirá “dejar espacio a las empresas y distintos operadores que pudieran tener dudas sobre este proceso de transformación para que negocien entre ellos”. “La limitación que pongo es que no vaya ningún acuerdo contra la ley ni contra los intereses de la Autoridad Portuaria”. A su juicio, “es una apuesta muy importante hacia la normalización de la actividad en el Puerto”.

Deuda de 15 millones

Las empresas deberán afrontar una deuda de alrededor de 15 millones de euros, que tiene un aval de 9 millones de la Autoridad Portuaria y es una deuda que, a su entender, “no pone en peligro la actividad si los operadores asumen la gestión con carácter de responsabilidad”.

Así pues, la Autoridad Portuaria se lleva sus acciones, se las paga Sestiba, y en cuanto al capital, el 50% se distribuye por igual entre todas las empresas estibadores y el otro 50% en función de la actividad.

Puerto“barato”

Sánchez-Simón hizo especial hincapié en que para el Puerto el trasbordo es “básico y fundamental” gracias a los tráficos de Canarias al resto del mundo y viceversa.

Destacó que Las Palmas es “centro radial” hacia los puertos africanos y aquí se embarca mucha mercancía que viene del Mediterráneo. “Eso se potencia con servicio y precio. El objetivo es que sea un puerto lo más barato posible y que preste servicios de calidad”, apostilló.

Igualmente, para ser “menos vulnerable” en el futuro ante un posible competidor, apostó por generar tráfico en el Puerto de Las Palmas “a través de los nuevos mercados, es decir la ayuda humanitaria y el tráfico de reparación, que requiere un avituallamiento importante”.

Aumento de pasajeros

Por otro lado, informó de que ha crecido un 7% el tráfico de mercancía en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, el de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Respecto al tráfico de mercancías, en el Puerto de Las Palmas ha experimentado un aumento del 8,97% en toneladas; mientras Arrecife ha bajado un 5,55% y Puerto del Rosario un -8,43%.

En el tráfico total de pasaje, los tres puertos han crecido un 9,86% sobre el año anterior; de los que el crucero turístico ha subido un 9,95%.

En cuanto al número de barcos, se ha producido un incremento del 1,92% hasta sumar 10.994 embarcaciones y en toneladas brutas se ha crecido un 9,52%. En mercancías totales se ha aumentado un 6,85% y en avituallamiento se registra un saldo final de 0,77%.

En contenedores los puertos de la provincia han crecido un 10,95%, lo que supone cerca de 1,2 millones de teus. Ha bajado la peca congelada, que ha caído un 3,76%, aunque se ha crecido en trasbordo de pesca.

Los tres citados puertos han registrado 22.669.357 toneladas; además de 1.543.000 en pasajeros de turismo y 669.000 de cruceros turísticos.

Rebaja de tasas

Entre los puntos abordados en el orden del día y aprobados figuró la “apuesta muy ambiciosa y agresiva” de la reducción en las tasas para el trasbordo internacional o no, con descuentos de más del 44% en la tasa de mercancía y que pueden llegar, si se incrementa el tráfico, hasta el 70% de descuento sobre la tarifa actual.

Por otro lado, Sánchez-Simón espera que antes de mayo se lleve a cabo la primera operación del Programa Mundial de Alimentos, del que eludió avanzar más detalles. “El Estado español va a firmar en breve el tratado internacional de normalización de dicho programa, donde las operaciones se basan en el trasbordo”, explicó.

Nuevas concesiones

Del mismo modo, destacó el otorgamiento de nuevas concesiones, entre las que destacó la concesión a Oryx Iberia para ocupar una superficie de terreno de 34.520 metros cuadrados y de subsuelo de terrenos 8canalizaciones) de 1.978,82 metros cuadrados con destino a plataforma logística para el almacenamiento y distribución de combustibles, en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.

Expuso que esta actuación “va a representar una inversión de más de 40 millones de euros en una primera fase y puede llegar a una inversión privada total de 100 millones”.

“Ello va a suponer una apuesta enorme para abaratar los precios de combustible y tener más número de barcos”, incidió el presidente portuario, que dijo que hay más peticiones para establecimiento de empresas de combustible en el puerto que “se siguen tramitando”.

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