La Reforma Laboral pone en pie de guerra a los sindicatos en Canarias

La Reforma Laboral presentada aprobada este viernes por el Consejo de Ministros ha puesto en pie de guerra a los sindicatos, que tachan las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy de “intolerable”. Para Gustavo Santana, secretario general de UGT en Canarias, es “la reforma del despido”, mientras que Intersindical Canaria ha realizado un llamamiento para dar “una contundente respuesta en la calle”, el mismo día en que los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional, UGT y CCOO, hayan anunciado que habrá movilizaciones contra el decreto.

Santana recuerda en un comunicado que durante el año 2009, del millón de despidos que hubo en España, “900.000 fueron improcedentes, y después de la reforma del 2010, los improcedentes triplicaron a los despidos objetivos”. Las reformas impuestas en el decreto que este mismo sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), abaratan el despido con una indemnización de 33 días por año trabajado (frente a los 45 anteriores) en caso de que sea improcedente y amplían las causas por despido objetivo (20 días de indemnización), de modo que las empresas solo tendrán que demostrar tres trimestres consecutivos en el descenso de las ventas.

“Institucionaliza la arbitrariedad”

Para Intersindical Canaria, con esta reforma el Gobierno “institucionaliza la arbitrariedad en los centros de trabajo y avanza en el desmantelamiento de las escasas medidas de protección legal que quedan a los trabajadores”. La organización critica que las medidas “incidirán precisamente en aumentar aún más el desempleo

“Para Intersindical Canaria esta reforma resulta intolerable, no quedando otra opción que la contundente respuesta en la calle como respuesta a este nuevo atropello contra la mayoría social”, afirma a través de un comunicado. Por ello, IC comenzará la próxima semana la convocatoria de asamblea de delegados y afiliados para “programar las acciones de protesta que desarrollará en solitario o en coordinación con el resto de organizaciones sindicales”.

Etiquetas
stats