Rodríguez garantiza que el plan empleo es constitucional

El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que la Estrategia Canaria de Empleo 2008-2013 es “totalmente constitucional y perfectamente compatible con las normas europeas”, y acusó al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de “desdecirse” en este ámbito.

Jorge Rodríguez aseguró, en rueda de prensa, sentirse “sorprendido” por las declaraciones formuladas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, del que afirmó que se “desdijo” durante su visita a Gran Canaria de lo que había afirmado el día anterior en Tenerife.

Apuntó que le parece razonable las declaraciones que formuló el ministro en Tenerife, pero que no entiende la corrección efectuada después en la que afirmó que había entendido que al hablar de favorecer a los residentes se hacía referencia a los españoles, “pero eso no lo permite la Unión Europea”. “En la Unión Europea no se puede discriminar por nacionalidad”, señaló el consejero.

La estrategia busca incentivar que cualquier persona que vive en Canarias, con independencia de donde haya nacido, tenga acceso a un puesto de trabajo, y el plan se concreta en medidas como la que se ha presentado este jueves de incentivar el empleo en jóvenes titulados de Formación Profesional.

“Es lo más lógico del mundo” y así lo hizo saber el ministro Corbacho en su primera intervención en la isla de Tenerife, y a diferencia de lo que hace aquí el partido socialista canario de “meter el dedo en los ojos”, “no voy a entrar discusión”, opinó Rodríguez, sino que “me voy a quedar con las primeras palabras que dijo el ministro, que las dijo sinceramente”.

La estrategia de empleo canario emana directamente de la estrategia europea y española de empleo, recordó, y tiene más de 200 medidas de las cuales ocho fueron discutidas antes de presentarse.

Son discutidas simplemente por cuestiones políticas y el ministro Corbacho dijo también en Canarias que los gobiernos están para colaborar en la búsqueda de soluciones con las personas, cuestión en la que “está totalmente de acuerdo” el Ejecutivo regional.

“Si quiere debate partidario que se haga en el Parlamento, pero no a través de los gobiernos”, sentenció Rodríguez.

En cada intervención parlamentaria “siempre he solicitado la colaboración de todas las instituciones, cabildos, ayuntamientos, Gobierno de España, con independencia del color político que gobierne esas instituciones”, porque ese es el deber de un Gobierno, opinó el consejero de industria.

Es por ello, que el Ejecutivo regional ha presentado propuestas cuya finalidad es resolver los problemas de las personas y dentro de cuatro años “cada uno recibirá sus medallas”.

“Creo que esa es la forma correcta de proceder” y no hay lugar para hacer política de “forma friki”, es decir, una política basada en la critica sin fundamento propia de algunos conocidos programas de televisión “bastante cutre”, opinó Jorge Rodríguez.

El compromiso político, añadió, se basa en atender a las necesidades de las personas y no en hacer un “debate estéril”, y ese es el compromiso del Gobierno de Canarias.

Ese tiene que ser el sentido, y no “voy a entrar al trapo” porque al Ejecutivo regional le preocupan las personas desempleadas y la competitividad de los empresarios canarios, entre otros asuntos.

El objetivo del pleno empleo es “realista”, explicó, ya que la estrategia de empleo es desde 2008 hasta 2013, y establece para este último año el objetivo de pleno empleo.

Por eso, a pesar de las críticas recibidas, a día de hoy “somos la única institución que tiene políticas de empleo activas”, ya que las del ministro Corbacho aún “son promesas” y ninguna de ellas está en práctica, indicó el consejero.

Etiquetas
stats