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TUI copa el 22% del mercado canario con tres millones de turistas

El directivo de TUI aseguró que las perspectivas para el Archipiélago son “bastante buenas” y la afluencia de visitantes subirá otro 3% en 2007 y su facturación aumentará hasta un 5%, pero también advirtió de algunos peligros como la tendencia de invertir en nuevos alojamientos en vez de “reinvertir” en los existentes. Precisamente, Bos se preguntó, dada la expansión de Gran Canaria en los últimos quince años, cuándo se unirán Playa del Inglés y Puerto Rico y aseguró que seguir construyendo en las Islas no es factible, pues hay más oferta que demanda y ello no cambiará salvo que se capte el mercado ruso y chino, ironizó.

Bos aseguró comprender el problema de los empresarios, pues deben cerrar sus instalaciones durante uno o dos años para gastar en ellos sin obtener ingresos, pero consideró necesario que, junto a la administración, se encuentren fórmulas para lograr renovar la planta obsoleta, que además se sitúa en las mejores zonas.

Menos paquetes completos

Dick Bos, quien alertó de la competencia que ejercen Turquía, Egipto, Marruecos y Tailandia, detalló que un tercio de los clientes de TUI en Canarias compraron sólo vuelo y dos tercios paquetes turísticos. Aunque la modalidad clásica de comprar avión, hotel y traslados va en descenso, en Canarias es donde menos ha caído debido a que la oferta de vuelos de bajo coste no es tan amplia como en la Península y Baleares.

Aún así, cada vez son más las personas que compran sólo vuelo y el año pasado supusieron en Canarias un millón de clientes de TUI, un 15% más que el año anterior, mientras que los clientes de paquetes vacacionales bajaron un 2,7%. El descenso en la venta de paquetes fue más acusado en la Península (5,6%) y Baleares (3,2%).

Este cambio de tendencia hace que el operador apueste cada vez más por Internet, pues es la principal vía utilizada por los turistas para contratar su hotel, aunque también concentrará sus esfuerzos en ofrecerle servicios en destino, pues muchos llegan al aeropuerto sin conocer el lugar y se pierden muchas de sus posibilidades.

Mantenimiento de los precios

Por islas, detalló que Gran Canaria mantendrá su volumen de turistas, Tenerife registrará un incremento, al igual que Fuerteventura, que encuentra un yacimiento destacado en Italia y Francia, mientras Lanzarote será “lamentablemente” la única que pierda visitantes, al igual que en los últimos tres años. Consideró que su caída se debe a la falta de promoción y a la inquietud generada por las últimas huelgas de transporte y aeropuerto, aunque aseguró que con una buena campaña se recuperaría rápidamente.

El responsable de TUI consideró que los precios se mantendrán estables con subidas situadas en torno al IPC y aseguró que la mayoría de sus clientes se muestran satisfechos, lo que supone haber encontrado el equilibrio entre calidad y precio. En cualquier caso, admitió que a peor calidad, peores condiciones para negociar mejores precios y menos dinero para invertir en mejoras.

Por otra parte, otro de los objetivos de TUI en Canarias será incrementar el turismo de congresos, pues ofrece “tremendas” posibilidades y los organizadores comienzan a cambiar las ciudades por destinos vacacionales, lo que se suma a los nuevos palacios de congresos de las islas y a sus hoteles de cuatro y cinco estrellas. Por este motivo, una delegación del operador se trasladará próximamente al archipiélago, estudiará sus posibilidades y se reunirá con representantes públicos para iniciar estrategias de crecimiento.

El turismo de cruceros también forma parte del negocio de TUI y en el caso de Canarias copa el 45% del mercado y prevé incrementar su volumen de negocio. En cuanto al transporte terrestre para turistas, TUI España cuenta con una flota de 180 autocares, parte de ellos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, y próximamente en Lanzarote.

El Grupo TUI facturó el año pasado 19.600 millones de euros en el mundo, donde cuenta con 63.000 empleados, 300 de ellos en Canarias.

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