La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tejedor asegura que Unelco cumple las condiciones en el trazado sur tinerfeño

La consejera canaria de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, aseguró este lunes que la empresa Unelco-Endesa está cumpliendo todos y cada uno de los condicionantes ambientales impuestos en la obra del tendido eléctrico de 220 kilovatios entre Granadilla y Los Vallitos.

Tejedor, que compareció ante la Comisión de Industria del Parlamento a instancias del grupo Socialista, dijo que su departamento está haciendo un seguimiento “en corto” del cumplimiento de todos los requisitos medioambientales y afirmó que hay un técnico ambiental en pie de obra ya que, afirmó, la Consejería es la primera interesada en que se cumplan.

La consejera indicó que el informe ambiental aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias contiene una serie de condicionantes que tiene que ser cumplidos ineludiblemente.

Insistió en que la Consejería está haciendo un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de estos requisitos por parte de Unelco-Endesa y afirmó que por ello le consta que la obra se está ejecutando de acuerdo con estas condiciones.

Recordó que la declaración del impacto ambiental establece que cualquier modificación en el trazado sea notificada a la Cotmac y señaló que también se obliga a la elaboración de un plan de vigilancia ambiental que ya fue entregado en plazo por la empresa y que establece medidas correctoras, entre otras.

Tejedor se refirió a las modificaciones que se están tramitando y entre ellas citó la realizada por la afección de unos apoyos a una zona de interés arqueológico y por una zona de interés cultural.

Asimismo recordó que la declaración de impacto ambiental obliga a la empresa a realizar un estudio sobre el impacto psicológico que este tipo de instalación puede provocar en los ciudadanos que residen en sus cercanías.

Anunció que la compañía Unelco-Endesa tiene previsto entregar en enero y se refirió a otro estudio sobre la repercusión del campo electromagnético, sobre el que la Consejería también ha encargado a un grupo de expertos un informe paralelo al que tiene que realizar la empresa.

Para la consejera, la importancia de esta obra y su repercusión social justifican el esfuerzo que se está haciendo para hacer cumplir los requisitos medioambientales en esa instalación, cuya obra se prevé terminar en abril.

Tejedor anunció que ya se han realizado el 76% de las excavaciones y el 43% del hormigonado por lo que aseguró que la obra estará finalizada en abril.

Gloria Gutiérrez, del grupo Socialista, recordó que hace unos meses se inició la construcción de la obra del trazado eléctrico y subrayó que se ha echado en falta la promoción del plan de vigilancia ambiental, que contemplaba algunas medidas que debían ser tomadas antes del inicio de la obra.

Recordó que los condicionantes ambientales son vinculantes y su incumplimiento podría conllevar la paralización de la obra, al tiempo que precisó que el plan recoge aspectos referidos a la salud de las personas y a la conservación de la biofauna.

Preocupación

La parlamentaria mostró su preocupación por el incumplimiento que detecta la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias sobre las normas del Plan Insular de Territorio, que establece una distancia de seguridad con los núcleos urbanos de 50 metros por cada kilowatios.

Manuel Fernández, del grupo Popular, indicó que la famosa línea del sur lleva un atraso de más de veinte años a pesar de su necesidad y dijo que es lamentable que se hubiese desechado el trazado anterior porque su afección no era más de 50 pinos.

Era un proyecto perfecto, dijo Manuel Fernández, quién consideró que lo que más le preocupa del trazado actual es su impacto sobre las personas e instó a la consejera que termine cuanto antes la línea porque, dijo, un fallo en el sur puede afectar al cien por cien de la población de la isla.

Augusto Lorenzo, del grupo de Coalición Canaria, indicó que el adecuado equilibrio entre el progreso y el medio ambiente es una de las principales labores del Gobierno y consideró que esta línea es fundamental para el reequilibrio de la isla de Tenerife.

Lorenzo afirmó que los condicionantes ambientales son cada vez más importante y resaltó que esta obra puede suponer un ejemplo del respeto al medioambiente y al progreso.

Etiquetas
stats