La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

''Se está acabando un mundo''

Bajo el título Economía, Mercado y Democracia, el profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) y catedrático de Economía Aplicada Federico Aguilera Klink pronunció el pasado día 10 de mayo una charla dentro del programa de actividades del Foro Agustín de Betancourt.

La charla-coloquio se celebró en los locales del Aula de Audiovisuales de la Escuela Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica en la Avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife, espacio donde la organización del Foro Agustín de Betancourt viene celebrando sus actos.

Bajo la idea de “se está acabando un mundo”, Aguilera hace un recorrido sobre la evolución del pensamiento que rige la economía desde los principios de la Edad Moderna hasta la presente crisis económica que sacude el mundo a principios del siglo XXI.

Desde Tomás Moro: “Así, una minoría sin escrúpulos se rige por su insaciable codicia de monopolizar lo que habría sido suficiente para suplir las necesidades de toda la población”, hasta el premio Nobel J. Stiglitz: “En el último medio siglo, el complejo industrial militar se ha extendido. Los grupos de presión que determinan la política económica y social estadounidense incluyen las finanzas, la industria farmacéutica, el petróleo y el carbón. Su influencia política hace que adoptar políticas racionales sea prácticamente imposible”, que defienden la necesidad de un marco regulatorio de la actividad económica.

Y desde Adam Smith: “La reglamentación del comercio siempre es un engaño, mediante el que los intereses del estado y de la nación se sacrifican en beneficio de una clase particular de comerciantes”. (Adam Smith, carta 233 dirigida a W. Eden, fechada el 15 de diciembre de 1783), hasta J.K. Galbraith: “?la corporación moderna controla los precios y los costes, organiza a los proveedores, persuade a los consumidores, guía al Pentágono, configura la opinión pública, soborna a los políticos y es, de otras maneras, una influencia dominante en el Estado” (Galbraith, Memorias de un liberal impenitente.1973), valedores, también, de la regulación del mercado como elemento central del sistema democrático, el profesor Aguilera nos conduce, con su brillantez pedagógica, hasta la situación actual de desregulación salvaje y global de los mercados, origen de un panorama, el actual, que el conferenciante resume en varias amargas viñetas de El Roto: “Prohibido ver lo evidente”.

En el coloquio que se estableció al final de la charla, se analizó el peligro de la creciente deslegitimación de las instituciones, desde la universidad, hasta el propio estado, como garantes de la regulación de la actividad económica y del propio sistema democrático.

Ante los futuros posibles el profesor Aguilera apuesta por el postulado del economista y político chileno Max-Neef de una “Gran Transición desde la competencia y la codicia a la solidaridad y compartir”.

Etiquetas
stats