Arena (prohibida) del Sáhara para playas artificiales en Lanzarote
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en diciembre de 2016 que Europa no puede negociar acuerdos comerciales que supongan la explotación de los recursos del Sáhara occidental. Se refería a productos agrícolas y pesqueros, y el fallo fue ratificado por otra sentencia del pasado mes de febrero que hablaba exclusivamente de los recursos pesqueros. Pero no son los únicos recursos que explota Europa. Canarias viene utilizando la arena del Sáhara en los últimos años tanto para la construcción como para rellenar sus playas.
De hecho, dos de los tres proyectos de playas artificiales que se proyectan en Lanzarote, recogen en su Memoria que la arena se traerá del Sáhara, concretamente de El Marsa, una localidad junto al puerto de El Aaiún. Ambos proyectos, a pesar de que están realizados por dos consultoras diferentes, presentan el mismo texto y las mismas fotos sobre la arena. Los dos proyectos están en Costa Teguise, uno en la playa de Los Ancones que tramita la empresa Tourin Europeo, donde se ocuparían 200 metros de costa, y otro en la playa de Los Charcos, de la empresa Yudaya. Ambos están relacionados con la explotación de hoteles junto a la playa. Hay un tercer proyecto en Playa Blanca de playa artificial pero en su memoria se indica que se quiere extraer la arena de Muñique.
Las empresas no se van muy lejos para extraer la arena. La sacan de dunas junto al puerto de El Aaiún. La Memoria dice lo siguiente: “En esa zona existe una extensión de terreno cercana al mar en la cual el gobierno marroquí facilita a familias saharauis unas concesiones de terreno para poder extraer esta arena y venderla. La cantera localizada dispone de un frente explotable de 5 a 6 metros de altura y una extensión de unos 400.000 metros cuadrados, con lo que el yacimiento explotable así definido tiene una capacidad de unos dos millones de metros cúbicos”.
Expolio
ExpolioEl presidente del colectivo saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur, señala que se trata de “un expolio más” y que desde la sentencia de 2016 “no está autorizado ese comercio con el consentimiento de las autoridades saharauis”. Asegura que al puerto de Los Mármoles está llegando un barco con arena para la construcción que tarda tres días en descargar. “Vamos a denunciar -señala- en cuanto tengamos noticia de que ha atracado”, y asegura que hace dos meses que no atraca el barco con la arena. “Esa arena se compra ilegalmente”, concluye Mansur.
Un reportaje de la Revista 360º realizada por estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Laguna contabiliza 59 atraques en los últimos cinco años en el puerto de Tenerife del buque Dura Bulk, transportando arena del Sáhara, a pesar de la sentencia que, en definitiva, reconoce que el Sáhara occidental no es parte del territorio de Marruecos, y que por tanto este país no puede autorizar la venta de sus recursos naturales sin el consentimiento del pueblo saharaui. Pero la arena sigue llegando y no solo a Tenerife sino también, con otros barcos, a Gran Canaria o a Lanzarote.
En los últimos meses generó polémica la arena aportada para rellenar la playa de Anfi en Gran Canaria. Podemos realizó varias preguntas tanto en el Senado como en el Parlamento europeo para saber qué medidas está tomando la Unión Europea para que no siga el transporte de esa arena y el “expolio” a los recursos de Sáhara. Pero los planes empresariales incluyen que siga ese expolio.