Barroso baraja conceder a Almunia la poderosa cartera de Competencia
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, baraja conceder a Joaquín Almunia la cartera de Competencia en el próximo Ejecutivo comunitario, la más importante del área económica, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.
De confirmarse, el nuevo cargo supondría un ascenso para el hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, ya que conlleva auténticos poderes ejecutivos para multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como Microsoft o Intel o para vetar las ayudas públicas que los Gobiernos conceden a sus campeones nacionales.
En todo caso, el reparto todavía no se ha cerrado, entre otras cosas porque hay tres países que aún no han designado a su candidato a comisario, entre ellos Países Bajos, cuya actual representante, Neelie Kroes, ocupa ahora la cartera de Competencia.
Pero incluso aunque Kroes siga, lo más probable es que el presidente de la Comisión la cambie de cartera. Aunque sus portavoces insisten en que no hay ninguna regla que obligue a cambiar de departamento a los comisarios que repiten, diversas fuentes señalan que la intención de Barroso es forzar una rotación de cargos, que beneficiaría especialmente a Almunia, para evitar que los comisarios se acomoden o puedan ejercer un control excesivo sobre determinadas áreas que desafíe su poder.
A favor de Almunia juega también que, con la excepción de Bélgica que además ya ha obtenido la presidencia del Consejo Europeo, ningún otro país ha reclamado para sí la cartera de Competencia. Reino Unido ha quedado fuera del reparto al colocar a la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante de la Política Exterior, Francia aspira a hacerse con Mercado Interior y Alemania prefiere reservarse para optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuando se renueve en 2011, según ha publicado la prensa europea.
La cartera de Competencia respondería en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y “potente”, según explicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que espera que Barroso dé al comisario español una cartera económica “principal”. El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.
El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento, Ramón Jáuregui, se mostró convencido de que Barroso atenderá las demandas de Zapatero porque tiene “confianza” en Almunia. “Almunia se ha ganado la fama de hombre firme que trabaja con un traje europeo más que con un traje nacional”, explicó Jáuregui.
De no obtener Competencia, Zapatero había sugerido que el comisario de Asuntos Económicos siguiera otros cinco años en el mismo cargo. Pero ello supondría que España copa la misma cartera desde 1999, año en que la ocupó por primera vez el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes.