Barroso apoya “plenamente” a Lagarde para dirigir el FMI
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que apoya “plenamente” la candidatura de la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, para convertirse en la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Dominique Strauss-Kahn.
“Apoyo plenamente la candidatura de Christine Lagarde para el puesto de director generente del FMI”, ha dicho Barroso en un comunicado hecho público minutos después de que Lagarde anunciara que se postula.
“La señora Lagarde es muy respetada a nivel internacional, especialmente como ministra de Economía, Finanzas e Industria de Francia, miembro del Eurogrupo y actual presidenta del G-20 a nivel de ministros de Finanzas”, ha resaltado el presidente del Ejecutivo comunitario.
“Las cualidades de la señora Lagarde, así como su compromiso para reforzar el gobierno económico mundial son indispensables para cumplir la misión del FMI y garantizar su contribución vital a la estabilidad económica internacional”, ha apuntado Barroso.
La candidatura de Lagarde cuenta con un amplio respaldo entre los países de la UE, aunque todavía no existe un “consenso europeo”, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas. No obstante no se considera imprescindible convocar una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE para respaldar a la ministra gala ya que el acuerdo podría cerrarse mediante contactos telefónicos.
El nombramiento del nuevo director gerente del FMI se discutirá en la reunión de líderes del G-8 que se celebra a partir de este jueves en la localidad francesa de Deauville, aunque es poco probable que haya ya una decisión, según las fuentes consultadas.
Los líderes de la UE han insistido en que se respete la tradición según la cual la dirección del FMI corresponde a un europeo y la del Banco Mundial a un estadounidense. Los países emergentes cuestionan este reparto pero hasta ahora no han logrado fraguar una candidatura alternativa de consenso.