Blanco y Feijóo se felicitan

A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)

La licitación del macroproyecto del AVE a Galicia por 6.000 millones de euros ha conseguido unir en sus congratulaciones al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes han reafirmado así la vigencia del Pacto del Obradoiro, que fija para finales del año 2015 la conexión de la Comunidad gallega con la Meseta.

En su intervención en el acto de presentación de Miguel Cortizo como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Blanco confesó a los asistentes que este viernes, cuando el Gobierno ha autorizado la licitación del macrocontrato del AVE a Galicia, es “uno de los días más felices” desde que es ministro de Fomento. “Vamos cumpliendo, aunque con dificultades, nuestros objetivos”, ha proclamado.

Tras semanas de reproches cruzados por el retraso en la licitación, que en principio estaba comprometida para antes del 31 de marzo, José Blanco ha tendido puentes con la Xunta. “Siempre he entendido la exigencia del Gobierno gallego como una lealtad a los compromisos y para responder a un deseo de toda Galicia”, ha afirmado.

Asimismo, durante su intervención en el acto, el responsable de Fomento remarcó que con la licitación del AVE se cumple con “un sueño colectivo fruto de la cooperación y la concertación” y destacó que se trata de una inversión que “no encuentra precedentes”, lo que achacó a que se trata de “una exigencia colectiva de las instituciones”.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha reivindicado las “relaciones de lealtad” con el Gobierno gallego y ha proclamado que el Pacto del Obradoiro “sigue vigente porque es útil para Galicia y para España”. Asimismo, Feijóo no dudó en dar públicamente a José Blanco la “enhorabuena por el hecho conseguido” y apostó por la “cooperación” para proseguir con el desarrollo de los compromisos en relación a las infraestructuras gallegas.

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Previamente, José Blanco reivindicó las bondades de la inversión en infraestructuras porque entiende que es “vital” para restablecer la senda del crecimiento económico y recordó que en dos años se han ejecutado 3.000 millones de euros de inversión en esta comunidad. “Galicia estará bien comunicada por tierra, mar y aire” para que “cada vez esté más cerca”, aseveró.

Asimismo, se comprometió a que el Gobierno central va a seguir realizando “un esfuerzo sin precedentes en esta tierra”, además de en las conexiones por ferrocarril, en otras infraestructuras, tales como la Autovía del Cantábrico, cuyo tramo Abadín-Careira (Lugo) se puso en servicio este viernes.

Para el presidente de la Xunta las infraestructuras también son importantes, máxime la alta velocidad, que señaló como “una asignatura pendiente con el Noroeste de España”. Feijóo hizo votos para que el Pacto del Obradoiro “no se detenga y se siga cumpliendo desde la adjudicación hasta la puesta en marcha” del AVE, una misión en la que volvió a prometer que “Galicia es y será leal con el Gobierno de España”.

Al respecto, Feijóo ensalzó la cooperación entre administraciones y formuló el deseo de que “deje de ser excepcional”. Además, aprovechó para plantear su confianza en que los próximos meses “sirvan para que todos” entiendan “bien” las propuestas de la Xunta en materias como el sistema sanitario, en alusión al recurso interpuesto por el Gobierno central contra el catálogo de fármacos.

Etiquetas
stats