Blanco dice que su reforma de la gestión aeroportuaria se adapta a la estructura territorial

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, recalcó que hará una “profunda reforma” para desarrollar un sistema aeroportuario y una gestión más moderna, más eficaz en la prestación de servicios, más eficiente económicamente y “más adecuada a la estructura territorial de España”.

“Queremos que sea una reforma estructural y de calado”, incidió Blanco en respuesta a una pregunta del diputado del PNV José Ramón Beloki, al tiempo que reiteró que la ley de modernización del sector aeroportuario llegará al Congreso en el primer semestre de 2010.

Beloki recalcó que desde la creación en 1990 de AENA se han producido muchas novedades en la gestión aeroportuaria “a la altura de la necesidades y la bajura de los problemas y escándalos” de este organismo, así como para mejora las competencias de las comunidades autónomas.

El ministro insistió en su apuesta por hacer una gestión aeroportuaria más eficaz, rebajar los costes de navegación aérea y hacer más eficientes las inversiones realizadas en los últimos años para “aprovechar al máximo” las nuevas infraestructuras.

PARTICIPACIÓN “RESPONSABLE” DEL SECTOR PRIVADO

En este sentido, recordó que ya se han empezado a dotar reformas, como el decreto ley convalidado hace dos semanas sobre el control aérea, que introducirá “racionalidad” en este sector y permitirá rebajar las tasas de navegación en 120 millones de euros.

Asimismo, el nuevo modelo de gestión aeroportuaria a través de una sociedad mercantil dentro de AENA permitirá incorporar “de manera responsable” al sector privado, que tendrá una participación del 30%.

Además, permitirá a colaboración de “agentes territoriales” con la gestión aeroportuaria a través de su participación en comités aeroportuarios, junto a su participación en sociedades de gestión en algunos aeropuertos cuya “relevancia” lo justifique.

Etiquetas
stats