Bruselas prevé que España entre en recesión en 2008

La economía española entrará en recesión en la segunda mitad de este año, según la Comisión Europea, que prevé una caída del PIB trimestral del 0,1% entre julio y septiembre, y del 0,3%, entre octubre y diciembre.

Para el conjunto del ejercicio, Bruselas vaticina un crecimiento en España del 1,4%, ocho décimas menos que en su anterior cálculo, de abril pasado, y 1,3 puntos menos que la tasa registrada en 2007.

Esta “brusca desaceleración” se debe a la contracción del sector de la vivienda, a la que se ha sumado la persistencia de las turbulencias financieras y la inflación más elevada de lo esperado, explica la Comisión en su análisis.

El Ejecutivo comunitario ha revisado al alza su previsión de inflación en España para 2008, hasta el 4,5%, siete décimas más que lo vaticinado en abril.

Bruselas señala que la ralentización de la actividad se agrava debido al elevado déficit por cuenta corriente, que supera el 10% del PIB, y a la gran dependencia del petróleo, mayor que la de otras economías europeas.

El retrato de la situación se completa con una alusión al “estancamiento” de la creación de empleo, por el parón de la construcción, y al menor aumento de la renta disponible de las familias, como consecuencia de las presiones inflacionistas.

Además, el recurso al crédito para consumo se está complicando, por la rigidez en el mercado financiero.

En el lado positivo, la Comisión vaticina que la aportación del sector exterior al crecimiento será positiva en 2008, gracias a la positiva evolución de las exportaciones.

Etiquetas
stats