El Cabildo grancanario ve ''muy verde'' la recompra de Sialsa

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, aseguró este viernes que la recompra de la empresa Sialsa por parte de la institución insular por unos 20 millones de euros está todavía “muy verde”.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Pérez se manifestó así al ser cuestionado sobre si la empresa que compró en 2005 al Cabildo el 95% de las acciones de la entonces empresa pública Sialsa, Kalise-Menorquina, ha hecho llegar una oferta a la corporación insular para deshacerse de ella.

“No hay ninguna decisión. Veo ese tema muy verde y si la cantidad que se plantea, que es bastante superior a la venta en su día de eso, ni de lejos lo vamos a considerar”, añadió Pérez.

No obstante, aseguró que “todas las propuestas son escuchadas”. “Lo que estamos haciendo es escuchar y en su momento se valorará, pero no hay ninguna decisión tomada”, sentenció.

Una política “facilona”, según el PP

Por su parte, el PP en el Cabildo de Gran Canaria ha opinado que la recompra de Sialsa por parte del grupo de Gobierno que conforman PSOE y NC responde “una vez más” a la política “facilona” a la que les tiene acostumbrado el presidente insular, “que quiere contentar a unos cuantos momentáneamente e hipotecar a todos los grancanarios de cara al futuro”, según informó la formación en un comunicado.

“Nos preguntamos -explicaron este jueves desde el PP- qué han hecho los representantes del Cabildo en el Consejo de Administración de Sialsa, Demetrio Suárez y Carmelo Ramírez (cuando han ido, que no siempre lo hacen), para garantizar la compra de la leche de los ganaderos grancanarios por parte de Kalise-Menorquina, tal y como viene estipulado en el pliego de condiciones por el cual se ejecutó la venta de la empresa hace casi cuatro años. Dudamos mucho de que las subvenciones destinadas, durante la anterior legislatura, a Sialsa, de más un millón de euros al año, se hayan destinado a mejorar y potenciar al sector ganadero grancanario”.

De esta manera, afirmaron que adquirir una empresa privada no soluciona la situación actual de la industria láctea, “simplemente” traspasa los problemas de la misma a las arcas cabildicias generando más gasto público y una pesada losa que difícilmente los grancanarios podrán soportar, además de salir a competir deslealmente con otras empresas del sector“.

Finalmente, exigieron al Cabildo de Gran Canaria y a su Grupo de Gobierno, “pero sobre todo a Pérez, que sea coherente, que se deje de echar leña al fuego fomentando el pleito insular y que ejerza su responsabilidad como gobierno insular y adquiera el 49% de Guaguas Municipales, que sigue siendo hasta el día de hoy una empresa totalmente pública y que por historia, tradición, número de empleados y pasajeros transportados precisa de una medida responsable que dé estabilidad y equilibrio social”.

“Transformar la leche y envasarla no es un servicio público mientras que transportar pasajeros es un servicio público esencial que sí realiza Guaguas Municipales”, dijeron.

Etiquetas
stats