La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El campo se moviliza contra los abusos salariales

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado movilizaciones para exigir el fin de la discriminación de salarios y prestaciones sociales que sufren los trabajadores adscritos al Régimen Especial Agrario (REA) y su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social.

Los trabajadores pertenecientes al REA son los más aportan a la Seguridad Social pero los que menos prestaciones reciben, ya que deben cotizar 78 euros permanezcan o no activos, mientras que los del Régimen General no cotizan nada si no están activos y abonan el 6,4% de su salario cuando trabajan, lo que supone el 50% menos que un trabajador del REA, ha afirmado este martes durante una rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO, Ángel Soler.

En el Régimen General se cotiza por la totalidad del salario, mientras que en el REA no es así, lo que se traduce en peores prestaciones sociales en el caso de desempleo o jubilación, por ejemplo.

El REA afecta a 800.000 trabajadores en toda España y a 30.000 en Canarias, que son mayoritariamente trabajadores por cuenta ajena, y para los que tanto CCOO como UGT exigen su inclusión en el Régimen General para que puedan gozar de los mismos derechos que el resto de los trabajadores.

Aproximadamente el 90% de los trabajadores del REA son fijos discontinuos y eventuales que ni siquiera son a tiempo completo, por lo que el mantenimiento de ese régimen es especialmente injusto, según Soler.

Ambos sindicatos llevan meses negociando con el Gobierno para lograr la modificación del REA, pero el Ejecutivo pide que haya consenso de organizaciones sindicales y empresarios para cambiar la legislación actual.

Soler ha insistido en que CCOO y UGT exigen al Gobierno que ponga fin al REA antes de las próximas elecciones de marzo y que asuma su responsabilidad de gobernar, independientemente de que no haya consenso con los empresarios.

El secretario general del sector Agroalimentario de Las Palmas de CCOO, Agustín Sosa, ha lamentado la oposición de los empresarios a la modificación del REA y la postura de los representantes empresariales canarios, cuyas propuestas en la mesa de negociación son inferiores a las de los del resto de Comunidades Autónomas.

Con el fin de exigir el fin del REA, CCOO y UGT han convocado una concentración el próximo 22 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, ante la Delegación del Gobierno en Canarias, a la que acudirán agricultores desde diversos puntos de Gran Canaria.

Los agricultores canarios acudirán también a la manifestación prevista el 30 de noviembre en Madrid, a la que están convocados representantes de toda España.

Sosa pidió la solidaridad de todos los sectores canarios para poder acabar con un sistema injusto que perjudica a unos trabajadores que habitualmente desarrollan su trabajo en condiciones muy duras.

Según aseguró, los sindicatos están dispuestos a mantener las movilizaciones y a llegar incluso a una convocatoria de huelga general en el campo canario para exigir el fin del REA antes del fin de esta legislatura.

Etiquetas
stats