Canarias lidera la subida de precios
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió durante el pasado junio en España el 0,2% hasta situar la inflación acumulada en el 2% y subir una decima la tasa interanual hasta el 2,4%. Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron en todas las comunidades autónomas el pasado mes de junio, y lo hicieron de forma más significativa en Canarias, Baleares, Cataluña y Navarra, todas ellas con subidas del 0,3%.
Pese a la subida de los precios, la tasa interanual es la más baja de un mes de junio desde 1999, cuando se situó en el 2,2%. La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en junio el 0,1%, con lo que su tasa interanual se redujo una décima hasta el 2,4%.
El aumento de la inflación en junio se debió, principalmente al encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 0,5%; de transporte y comunicaciones, el 0,4%, por el alza de los combustibles; de vivienda y menaje, con el 0,3%, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 0,2%, por la subida de la fruta y el pescado. También subieron los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco; medicina; ocio y cultura y otros bienes y servicios, el 0,1%, en tanto que los de la enseñanza no variaron.
Todas estas subidas no pudieron ser compensadas por el descenso del 0,6% registrado por el grupo de vestido y calzado, consecuencia del periodo de rebajas.
De los carburantes a las papas
Respecto a la tasa de inflación interanual, los componentes de la “cesta de la compra” que más influyeron en su alza fueron, según el INE, los carburantes y lubricantes, y los equipos y servicios telefónicos, con aumentos del 2,2 y del 0,7%. Por el contrario los menos inflacionistas fueron las patatas, la carne de ave y los viajes organizados, con descensos del 9,1%, el 8,2% y el 2,1%, respectivamente.
En los últimos doce meses la mayoría de los grupos registran subidas superiores al 2%, objetivo de inflación para el conjunto del año fijada por el Banco Central Europeo. Así, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco acumula una subida del 6,1%; el de hoteles, cafés y restaurantes, del 5%; el de la enseñanza, del 4,6, el de otros bienes y servicios, del 3,2, el de vivienda, del 3,1, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, del 2,8, y el de menaje, con el 2,6%.
Por debajo del 2% se sitúan los de transporte, con el 1,2; vestido y calzado, con el 1,1 y comunicaciones, con el 0,7%; y sólo se han reducido los precios del grupo de medicina, el 2,2%, y de ocio y cultura, el 0,7%. Los alimentos frescos acumulan una subida del cinco por ciento en los últimos doce meses.
El INE también difundió este jueves el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumento una décima hasta el 2,5%, con lo que el diferencial de precios de la Unión Europea aumentó una décima hasta el 0,6%.
Encarecimiento territorial
Además de los aumentos de Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, los precios subieron más en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con un 0,2%, al igual que la media nacional. Los precios aumentaron por debajo de la media nacional en Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, y País Vasco, con el 0,1%, mientras que se mantuvieron en Murcia.
En cuanto a la inflación acumulada, creció en todas las comunidades, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 2,4%, en ambos casos. Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de Cataluña (2,7%) y Murcia, 2,6%, mientras que la más baja se registró en Canarias, con el 1,8%, y la ciudad de Ceuta, 1,4%.
Por provincias, los precios en el último mes subieron en todas, excepto en Pontevedra, donde cayeron un 0,1%, y crecieron más en Segovia, 0,5%, mientras que se mantuvieron en Alicante, Murcia y Vizcaya. Teniendo en cuenta la tasa interanual, la inflación más alta por provincias se dio en Castellón (3,0%), así como en Barcelona, con el 2,7%, y Guipúzcoa, Lleida, y Murcia, con el 2,6%, mientras que la más baja, 1,5%, se registró en Las Palmas, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, con el 1,4%.