Canarias pretende paliar la caída de turistas foráneos con los peninsulares

La consejera del área, Rita Martín, informó este jueves de una campaña publicitaria en la que se ha invertido un millón de euros y que se desarrollará hasta diciembre en prensa y televisión, al tiempo que consideró que los fuegos del pasado verano no han incidido en un descenso del turismo nacional en las Islas. Según la consejera, en los siete primeros meses de 2007 el grado de ocupación de residentes españoles en los establecimientos turísticos de las Islas aumentó en un 7,8% con respecto al mismo periodo de 2006.

Martín señaló que los incendios ocurridos en las dos islas capitalinas ha repercutido en la llegada de turistas extranjeros, aunque dijo que carece de cifras sobre su incidencia, y recordó que se firmará el próximo 24 de septiembre un convenio de colaboración con Turespaña para reforzar la imagen del Archipiélago en Europa. Mediante este convenio, las dos administraciones, la estatal y la autonómica, destinarán cada una dos millones de euros para campañas turísticas, precisó.

Martín además manifestó, en relación a la inestabilidad económica internacional, que desde el Gobierno canario se trabaja en prevención de la incidencia en las Islas y que se reforzarán las campañas para atraer visitantes en los principales países emisores de turistas hacia el Archipiélago.

“Islas Canarias, ¿las conoces?”

En cuanto a la campaña que se desarrollará en la Península bajo el lema Islas Canarias, ¿las conoces?, la consejera autonómica explicó que se centra en captar la atención de la mujer de clase media y alta, por entender que es la persona que decide en la pareja adónde viajar para descansar.

Para las televisiones, Martín detalló que se ha grabado un anuncio de 20 segundos que se emitirá quince días antes de los puentes de los tres últimos meses del año y que contiene imágenes de volcanes, arte, historia, golf, naturaleza y vanguardia, playas y bosques de las Islas. La campaña de prensa consistirá en la inserción de publicidad y plubireportajes en una veintena de periódicos de tirada nacional durante el presente mes de septiembre y octubre.

Según la consejera, con estas acciones promocionales se pretende contagiar el deseo de viajar a las Islas a casi 25 millones de personas. Por otra parte, la consejera destacó que, además de las acciones promocionales que lleva a cabo la Consejería, también se trabaja en conseguir mayores conexiones aéreas de las Islas con el exterior y no sólo referidas a las líneas de bajo coste.

Segundo plan de choque

Por otro lado, Rita Martín anunció que su departamento elabora un segundo plan de infraestructuras turísticas regional, cuya financiación se prevé incluir en los presupuestos de la comunidad canaria de 2008. La consejera señaló que aún no podía desvelar la cantidad con la que estaría dotada el plan, que se financiará con fondos del Gobierno canario debido a que los europeos del Feder destinados al Archipiélago concluyen el próximo año.

Por otra parte, Martín avanzó que ha solicitado una comparecencia parlamentaria en la Cámara regional para informar de la marca única turística para Canarias, que no sólo se limitará a un logotipo común.