La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias prevé tener una propuesta del nuevo REF económico este mismo año

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias espera elaborar una propuesta inicial de modificación de los aspectos económicos del REF antes de final de este año, según ha anunciado este lunes su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

El consejero ha explicado que, “después de meses de intenso trabajo”, la pasada semana el Ejecutivo regional culminó un documento que ya ha remitido al Gobierno central y al que ahora espera respuesta.

“En cuanto sea recibida esa respuesta, es nuestra intención abrir el documento a la participación de instituciones y agentes económicos y sociales con la intención de cerrar una primera propuesta de modificación de Régimen Económico y Fiscal antes de finalizar el año”, ha añadido.

Pedro Ortega ha hecho este anuncio durante una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria en el foro informativo de Editorial de Prensa Ibérica, en la que ha dicho querer hacer balance de los cien primeros días de su gestión como miembro del Gobierno regional y ha destacado que, “en el área de Economía, el REF ha marcado significativamente este periodo”.

Puesto que “se ha logrado un acuerdo con el Gobierno de España para la aprobación del reglamento de sus aspectos fiscales, junto al desarrollo de la negociación de la reforma económica”, ha argumentado, alabando las bondades de ese reglamento, que ha rememorado que “hace escasos días fue autorizado por el Consejo de Ministros”.

“Con él, y aún quedando algunos aspectos por resolver en el futuro, nuestro régimen ofrece seguridad jurídica a los incentivos, y hará que su aplicación alcance su máximo potencial”, ha sostenido.

Y ha añadido que el nuevo reglamento será positivo, además, porque “clarifica a los beneficiarios (de sus incentivos fiscales) los efectos de la norma ante los nuevos y estrictos controles de la Unión Europea” y potencia nuevos sectores de actividad, entre los que ha detallado que, “sobre todo, favorece la penetración de una industria que ya despunta en Canarias, el cine”.

Un sector que “genera contratos a nuestras pymes, empleo y promoción exterior”, ha enumerado.

Pedro Ortega, que ha calificado como “cien días intensos” el primer periodo de gestión del actual Gobierno canario, ha subrayado que su propósito al frente de su Consejería es trabajar por el crecimiento económico de las Islas incidiendo en “dos elementos clave”: la internacionalización y el conocimiento.

Una internacionalización que buscará potenciar tanto atrayendo inversiones hacia las Islas como promoviendo que desde ellas se hagan negocios en el exterior y un conocimiento que tratará de extender a todos los habitantes del Archipiélago, con la ampliación de las redes tecnológicas que lo posibiliten, y de incorporar a la gestión de las empresas para hacerlas más competitivas.

El consejero ha destacado, al tiempo, que confía en que todo ello posibilite que se produzca el cambio de modelo económico que desde hace décadas se propugna en Canarias, ya que, según ha argumentado, “estamos en el momento oportuno y con las condiciones oportunas” para ello.

Además, ha augurado que ese cambio se verá acompañado por otra transformación, la del modelo energético de las Islas, merced a la potenciación de fuentes de suministro como la eólica, cuya presencia ha dicho que podrá aumentar en el próximo año en un 180% con la adjudicación de nuevas plantas de producción.

Todo ello al amparo de un Gobierno canario desde el cual ha asegurado que “la apuesta es clara y rotunda, sí o sí, por una Canarias 100% renovable lo antes posible” en materia de producción de energía.

Etiquetas
stats