La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Canarias recibirá 14,2 millones para exportar tomates

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino transferirá a la comunidad canaria 14,2 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para dotar una ayuda destinada al tomate de exportación para el ejercicio 2009 en el marco del Programa de Opciones Específicas para las Islas Canarias (POSEI).

Así se acordó este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en la sede del Ministerio, con la asistencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, que mostró su satisfacción por la medida, que calificó de “extraordinaria noticia para el sector”, informó la Consejería en un comunicado.

La consejera recordó que ésta es una de las modificaciones más destacadas que se han acordado en el POSEI, según la propuesta aprobada por la Comisión Europea en mayo de este año, que ha permitido incrementar su ficha financiera para el tomate en 32 millones de euros y mejorar su gestión para que pueda ser consumida en su totalidad.

La ayuda anunciada se ha desarrollado en la Orden ARM/2979/2009, de 28 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una ayuda para el tomate de exportación en el marco del citado programa para las Islas Canarias, año 2009, y ha de completarse con otros 14,2 millones de euros que pondrá la Comunidad Autónoma, destinados a dotar un Plan de Modernización.

Pilar Merino manifestó que “es patente la clara apuesta del Gobierno de Canarias por el sector del tomate”, un cultivo al que se va a ayudar con el máximo permitido por la Unión Europea con el fin de garantizar su viabilidad y competitividad, que según el documento consensuado con el sector, pasa también por modernizar las instalaciones, asesorar a los productores y ajustarse a las nuevas demandas del mercado.

La modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para 2009, permite la aplicación de una financiación adicional -ayuda de Estado- para el programa de 46,5 millones de euros, con lo que la ficha presupuestaria global destinada a este Programa de ayudas será de 246,5 millones de euros.

Además de los cambios en el ámbito del tomate, el conjunto de las ayudas destinadas a la ganadería incrementa su dotación presupuestaria en 8,4 millones de euros, pasando de 24,2 a 32,6 millones de euros.

Se han añadido algunas ayudas nuevas destinadas a apoyar a los productores de leche de vaca, cabra y oveja, a los ganaderos de vacuno, pollos de engorde y productores de huevos, además de incrementar la ayuda a los forrajes.

Se incrementa la cuantía de la ayuda para el mantenimiento de viñedos vcprd (Vino de Calidad Producido en una Región Determinada), desde 600 euros por hectárea a 1.650 euros.

Además se crean dos nuevas ayudas destinadas a la transformación y embotellado de vinos de calidad y a su comercialización. La dotación presupuestaria destinada a apoyar a este sector pasa de 2,5 millones de euros a 9,6.

También se ha incrementado en 2,6 millones de euros la dotación presupuestaria destinada a las producciones de mercado interior, que pasa de 17,7 a 19,3 millones de euros, agrega la nota.

Etiquetas
stats