Los canarios cada vez se quejan más

Las reclamaciones presentadas ante la Asociación de Consumidores de Canarias (CONCA) subió el pasado año un 43% con respecto a 2005, informó este martes la organización.

El año 2005 registró 1.133 reclamaciones, mientras que las recibidas en 2006 ascendieron a 1.620, detalla.

La vivienda es en ambos ejercicios el sector más afectado con 519 y 683 reclamaciones, respectivamente.

Las principales causas son las deficiencias en la construcción e incumplimientos de contratos en cuanto a plazos, medidas de plazas de garajes, falta de cédula de habitabilidad y de cumplimiento de las calidades, añade.

La telefonía móvil ha experimentado un incremento “considerable” al pasar de 123 a 198 quejas debido a la incorporación de nuevas operadoras, lo que a juicio de CONCA obliga a “lanzar campañas de captación de clientes un tanto agresivas” que después no se cumplen.

A ello se suma las dificultades que se ponen al cliente para darse de baja del servicio y la facturación de servicios no utilizados.

Otro de los apartados en el que se observa incremento de quejas es el de agencias de viajes, sobre todo por incumplimiento de las condiciones contratadas, como no ofrecer el hotel pactado, excursiones y visitas programadas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Asociación de Consumidores de Canarias anima a los clientes y usuarios de las islas a hacer valer sus derechos y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el vendedor de los servicios o bienes que adquiera.

En cualquier caso, considera que el incremento de reclamaciones demuestra que los consumidores conocen cada vez más sus derechos.

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