Cancelaciones y retrasos por la huelga de Groundforce
Los trabajadores de Groundforce están llevaron a cabo hoy este sábado su segundo día de huelga al no haber alcanzado un acuerdo, de momento, con la empresa, en buena medida porque, según denuncian desde el comité de empresa, los dirigentes “siguen insistiendo” en que para sentarse a negociar cualquier acuerdo antes los trabajadores tienen que desconvocar la huelga, “algo que no vamos a hacer”, señala Alberto Sánchez, uno de los representantes de los trabajadores.
Si el primer día se vieron afectados cerca de 7.000 pasajeros y 14.000 maletas, con retrasos medios que oscilaron en las dos horas. Este sábado el daño originado por la huelga ha crecido de forma considerable, afectando a otras compañías como Iberia, que ha visto como, por ejemplo, el retraso a la hora de embarcar las maletas en los vuelos facturados a través de Groundforce (Air Berlin, Air Europa, Condor...) les afectaba también a ellos pues no podían hacerlo con normalidad.
Alberto Sánchez mostraba su sorpresa ya que pese a que algunos altos cargos de Groundforce se desplazaron desde la Península hasta Gran Canaria, “no lo han hecho para negociar, o por lo menos no lo han intentado, lo que están haciendo es el trabajo de los trabajadores, en la pista cargando y descargando aviones, maletas en contenedores, haciendo nuestro trabajo”.
Los trabajadores aseguran que, a las 12.30 horas, sólo habían salido, y con bastante retraso, dos aviones “14 o 15 que tenían que haberlo hecho” y que alguno lo hizo sin cargar las maletas, que tendrán que ser facturados en futuros vuelos con el consiguiente perjuicio económico para la empresa. Además, apuntan que hubo vuelos que se tuvieron que desembarcar ya que al ser vuelos al norte de Europa, de larga duración, las tripulaciones, con el retraso, se pasarían en su actividad, algo que está prohibido.
El comité de empresa asegura que se verán afectados “más de 18.000 pasajeros y el doble de maletas” y muestran su indignación ante la actitud de la empresa de negarse a negociar. Además, denuncian que hay vuelos de Air Europa que ya se han visto afectados gravemente, como el 9081 de Las Palmas a Madrid que tenía que salir a las 17.40 horas y que se ha cancelado, buscando como solución ubicar a sus 108 pasajeros en un vuelo de Iberia, o el 9032 de Las Palmas a Barcelona y el 9171 de Las Palmas a Madrid, que tenían que salir a las 21.35 horas, y cuya solución ha pasado por reunificarlos en un vuelo que haga Las Palmas-Madrid-Barcelona, aunque los sindicatos aseguran que no saldrá antes de las 02.00 horas ya que “el avión todavía tiene que llegar a Gran Canaria”.
Entre los problemas, los sindicatos también apuntan que hay vuelos de Air Berlin y Condor que están llegando a Gran Canaria, desembarcando el pasaje y embarcando a los que tienen que volar hacia Gran Canaria, pero sin tocar las maletas, es decir, que los que llegan a la isla se quedan sin ropa para estos días y los que regresan a casa lo hacen también sin sus maletas