La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO cree que el pacto social en Canarias puede ayudar a ''salir del foso''

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) Canarias, Juan Jesús Arteaga Lorenzo, consideró este viernes que, pese a que el 'Pacto Social por la economía y el empleo en Canarias' firmado ayer “no se puede presentar como la panacea para abordar y resolver todos nuestros problemas, si puede ayudar para poner las bases para salir del actual foso”.

Arteaga recuerda en un comunicado que este pasado jueves sindicatos, patronal y el Gobierno de Canarias firmaron, para el periodo 2009-2011, un 'Pacto Social por la economía y el empleo en Canarias', en el marco de la Concertación Social. Tras varios meses de “intensas negociaciones donde las distintas partes hemos tenido que renunciar a algunos planteamientos de parte o de máximos, el consenso ha sido posible por el convencimiento de que hay que priorizar en estos momentos el afrontar la crisis en Canarias, paliando sus efectos entre los sectores más perjudicados por ella”, matiza CC.OO.

Desde la citada organización sindical, su secretario general indica que “nos encontramos ante un acuerdo que equilibra los tres ejes que hay que acometer en una situación como esta”. El primero es el empleo, “porque ahora lo primero es parar la destrucción de empleo, procurando el mantenimiento y la creación del mismo sin renunciar al objetivo de que en Canarias podamos tener más trabajo estable y de calidad”, detalla. En este sentido destaca la vinculación de las ayudas a la contratación con el compromiso del mantenimiento y la creación de empleo.

Modernización del Servicio Canario de Empleo

En esta tesitura, el pacto plantea la modernización del Servicio Canario de Empleo, aumentando su capacidad de intermediación y poniendo en marcha diferentes líneas de actuación en materia de políticas activas de empleo, entre las que se incluyen la cualificación, mediante la obtención de una titulación de Formación Profesional, de aquellos jóvenes actualmente en paro que “en su momento abandonaron prematuramente el sistema educativo atraídos por el dinero fácil obtenido en puestos de trabajo de baja cualificación vinculados a la construcción o a los servicios”, lamenta CC.OO.

El segundo eje, apunta Arteaga, es la protección social porque “no podemos permanecer impasibles” ante la situación de los más de 280.000 parados existentes en las islas, las 70.000 familias sin ningún tipo de ingresos económicos o las miles de personas mayores dependientes. Para ello se plantean medidas para fortalecer el sistema de protección social mediante la ampliación de la Prestación Canaria de Inserción que permita que las ayudas lleguen a todas las familias sin ingresos y mediante el compromiso de implantar la ley de dependencia, tanto por las posibilidades que ofrece para crear nuevos puestos de trabajo, como por las repercusiones que tiene en relación a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

El tercero es la reactivación económica mediante medidas a corto plazo para ayudar a las empresas y a los trabajadores autónomos con especiales dificultades para abordar los momentos actuales a través de facilitarles el acceso al crédito, eliminando trabas burocráticas, favoreciendo la rehabilitación de la planta alojativa o facilitando el cobro de las deudas pendientes contraídas por las administraciones públicas.

Hacia un nuevo modelo productivo

Se incluyen también medidas a medio plazo que faciliten la transición a otro modelo productivo vinculado a una mayor diversificación de la economía canaria con una base más tecnológica y sustentada en el conocimiento, para lo cual “es fundamental la mejora de nuestro sistema educativo y, más en concreto, de la formación profesional”. También se plantea en el acuerdo la apertura de un debate sobre la posible reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para adecuarlo a la situación actual y a la necesidad de transformar el modelo productivo.

El secretario general de CC.OO. Canarias advierte de que “este acuerdo se quedará en agua de borrajas si no abordamos los desafíos que hay que acometer de inmediato, tras su firma”. En primer lugar, se requiere el compromiso de las partes firmantes para desarrollarlo consensuadamente y hacer un seguimiento muy detallado de su implantación hasta el 2011.

En segundo lugar, es necesaria la implicación de todos los departamentos del gobierno de Canarias para actuar en consonancia con lo pactado. En este sentido, a juicio de CC.OO., “sería una buena señal” la retirada de los planes de la Consejería de Educación para reducir el próximo curso muchos ciclos formativos de la FP. También se requerirá esta implicación del Gobierno de Canarias en la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2010, ya que ello será “determinante” para garantizar la ejecución de muchas de las medidas contempladas en el acuerdo.

Igualmente, CC.OO. reclama la implicación de otras administraciones públicas como el Gobierno central, los cabildos y los ayuntamientos. En esta coyuntura, el sindicato informa de que en el pacto social firmado este jueves se le hace una serie de peticiones para poner en marcha algunas medidas que son de su competencia y a las administraciones locales se les invita a adherirse al acuerdo porque muchas medidas no se van a poder implementar adecuadamente sin su concurso.

En cualquier caso, concluye el máximo dirigente de CC.OO. en Canarias, “nos encontramos con un acuerdo que tiene un valor en si mismo: supone una brizna de esperanza y de confianza en unos momentos tan difíciles, donde nos estamos acostumbrando a las malas noticias. Esperamos que los que mas necesitan de soluciones inmediatas, puedan disfrutar pronto de algunos de sus beneficios, nos referimos a los empresarios y autónomos con grandes dificultades para mantener su actividad empresarial, a los trabajadores en activo que ven amenazados sus puestos de trabajo, a los parados, a las familias sin recursos, a las personas dependientes y a las personas en peligro o en situación de exclusión social”.

Etiquetas
stats