COAG afirmó que los bancos se niegan a refinanciar las deudas del sector tomatero
Las bancos comienzan a mandar avisos de embargos a los productores de tomate y se niegan a refinanciar sus deudas, pues al contrario de lo declarado por el presidente canario, Paulino Rivero, tras reunirse con sus directivos, no han abierto nuevas líneas de crédito para el sector.
Así lo afirmó este lunes el responsable de la COAG en Canarias, Rafael Hernández, que compareció junto a la ejecutiva nacional de la organización encabezada por su secretario general, Miguel López, quien dijo que estas reuniones se deben saldar con la firma de convenios y no sólo con declaraciones públicas, máxime cuando la situación del sector es de “quiebra real”.
El nivel de endeudamiento es de 164 millones frente a los 109 de volumen de negocio que tiene, lo que supone un endeudamiento del 155%. Además, la producción de tomates ha bajado en apenas una década de 351.000 a 156.000 toneladas y la superficie plantada de 3.500 a 1.700 hectáreas.
Parece mentira, prosiguió, que ante esta situación, Canarias haya tenido que devolver a Europa tres millones de euros por no saberlos “colocar” a pesar de la situación de la agricultura, por lo que alguien debería “dimitir” puesto que es sencillamente “patético”, sobre todo cuando parte de las ayudas europeas se gastan en importar productos que compiten con producciones canarias.
Mientras tanto, “los embargos van caminando por Andén Verde”, aseguró Hernández, quien aseguró que la negativa a refinanciar la deuda de los productores se produce en todas las entidades bancarias y desconoce si Rivero está “en el pico del Teide” o en “otro mundo” cuando afirma que las entidades refinanciarán la deuda.
Y el problema es que los productores “no tienen dinero para la próxima campaña”, apostilló.
Miguel López explicó que la ejecutiva se encuentra en Canarias para mostrar su apoyo a la situación y que el archipiélago sea portavoz de la postura de Vía Campesina, pues una comisión de esta organización se reunirá en las islas para valorar las reuniones de Ginebra, donde se profundizará en la globalización con medida que sólo benefician a los grandes productores.
Estas políticas no benefician a los pequeños productores de América Latina ni de Asia ni de ninguna de las zonas representadas en Vía Campesina, cuyos miembros lo pueden afirmar en cualquier momento.
El responsable de la COAG también criticó la especulación que se realiza con los productos de la tierra, pues el diferencial de lo que obtienen los productores y lo que pagan los consumidores es “vergonzosa”. Además, considera necesario apostar por el mercado interno, pues en 82% de los productos que se consumen en Canarias son importados.
La delegación de la COAG se reunirá con la consejera de Agricultura, Pilar Merino, y le trasladará la situación del sector y de la necesidad de buscar soluciones como lograr las ayudas al transportes y determinar qué cuantía destinará a la mejora de la agricultura con independencia de lo que destinen Madrid y Bruselas.