Comienza el proceso de Gascan para adjudicar las plantas en tierra
La compañía Gascan inició este viernes el procedimiento para la adjudicación de la construcción de las plantas regasificadoras de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria) con la apertura del primero de los tres sobres requeridos a las empresas que aspiran a construir las plantas. Dos uniones de empresas han sido las que se han presentado para ser las encargadas de construir dichas centrales.
El inicio del procedimiento por parte de Gascan coincide con el día en que el Cabildo de Gran Canaria ha presentado públicamente en un pleno su propuesta de ubicar la planta regasificadora de Gran Canaria a 1,5 kilómetros mar adentro frente a la central de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, en lo que supone un paso más de la corporación que cogobiernan PSC y Nueva Canarias de oponerse a una planta en tierra ubicada en la zona de Arinaga.
Fuentes de la compañía Gascan eludieron este viernes pronunciarse sobre la propuesta de ubicación realizada por el Cabildo de Gran Canaria, al señalar que “hay que esperar a conocer con detalle la propuesta”, que calificaron de “poco explícita”. Las fuentes de la compañía señalaron que ellas siguen adelante con el proceso de adjudicación del concurso de las plantas en tierra, que se da la circunstancia de que ha empezado este viernes mismo, y dejaron claro que en el caso de Gran Canaria “no se hará nada sin acuerdo político”.
Así, el procedimiento de adjudicación del concurso ha empezado este viernes. Según detallaron desde Gascan, dos son las uniones de empresas que se han presentado al concurso para la construcción de ambas plantas. Hay que recordar que Gascan sacó a concurso la adjudicación de las dos plantas y en los pliegos dejó claro que mientras no había problemas para la construcción de la planta en Granadilla, la construcción de Arinaga quedaba en suspenso a la espera de poder llegar a un acuerdo con las administraciones implicadas.
La negativa rotunda del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes de ubicar la planta en Arinaga ha complicado las cosas para la planta en Gran Canaria, mientras que en Tenerife, las fuentes consultadas de Gascan dicen que “no parece que hayan problemas” pese a que el Ayuntamiento de Granadilla haya dejado claros sus reparos a la planta.
En el día de hoy, pues, se ha empezado el procedimiento de adjudicación del concurso con la apertura de la documentación administrativa de las dos ofertas presentadas. Más adelante, se entrará en el segundo paquete, el de la oferta técnica presentada para las plantas, y en último lugar, se abrirán los sobres que contienen las ofertas económicas de la propuesta. Los cálculos de Gascan es que en un máximo de cinco meses pueda estar resuelto todo el concurso.