La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La confianza empresarial se estabiliza

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) descendió 1,2 puntos en el cuarto trimestre de 2010, situándose en -14,5 puntos, ha informado este lunes la directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcalde.

Se trata del segundo trimestre consecutivo que este indicador baja, aunque lo hace de forma “muy ligera”. A pesar de la caída, el ICE recupera tres puntos respecto del nivel alcanzado hace un año, en enero de 2010, y mejora el dato registrado a nivel nacional en seis puntos (-20,5).

Alcalde destacó en un acto público en Las Palmas de Gran Canaria que para el primer trimestre de 2011 las perspectivas son de “estabilidad”, con una caída “casi insignificante”.

Por sectores, el mayor descenso queda reflejado en la hostelería, debido esencialmente a la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en bares y restaurantes.

Este sector prevé que durante los tres primeros meses del año “no van a irles bien las cosas”, explicó Alcalde, que sin embargo destacó las buenas perspectivas del sector industrial. Mientras tanto, en general, la sensación de los empresarios en función de las encuestas es que la sensación de pesimismo está estancada y de “incipiente crecimiento”.

Este estudio, de carácter trimestral, determina las estimaciones empresariales cuando a la evolución reciente y futura de sus negocios. Se realiza sobre un panel de encuestas a 1.000 empresas a las que se cuestiona sobre las perspectivas de inversión, cifra de negocios y empleo.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, destacó que la principal preocupación de los empresarios es la debilidad de la demanda, que aumentó seis puntos respecto al trimestre anterior, y que está relacionada tanto con los altos niveles de desempleo y las dificultades de financiación.

Para ello resaltó la importancia de reforzar la actividad turística e impulsar tanto el sector industrial como el de la construcción. En este sentido, Dorta lamentó la falta de adecuación de los Planes Generales (PGO) de los municipios canarios así como la necesidad de “simplificación” de las administraciones públicas.

Asimismo celebró que, según la encuesta, la percepción de los empresarios es que las dificultades para buscar financiación han disminuido, al tiempo que constataron un aumento de la competencia y la dificultad de localizar mano de obra cualificada, debido al repunte del número de empresas creadas, que en la provincia occidental registró un “récord histórico” en 2010, con más de 800 nuevas organizaciones.

Crecimiento del 1%

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, ha considerado “adecuadas” las estimaciones del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que cifró el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas en 2011 en el entorno del 1%.

Dorta, que participó en la presentación del Índice de Confianza Empresarial (ICE) en la Cámara de Comercio de Gran Canaria, indicó que esa previsión coincide con las “perspectivas” que manejan los empresarios.

Rodríguez elevó la pasada semana el crecimiento potencia del 0,4%, magnitud que recogen los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma, hasta el citado uno por ciento. “Creemos que son estimaciones ciertas”, insistió Dorta.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcalde, destacó la importancia de que los empresarios cuenten con “estabilidad”. “Deben estar seguros”, advirtió Alcalde, que confió en una mejora de los datos del desempleo en 2011 y que, en general, la situación a nivel económica “sea distinta” a la de los tres ejercicios anteriores.

Etiquetas
stats