La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los cotizantes serían ahora más que hace un año sin el 'ladrillo'

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que la construcción está “detrayendo” la afiliación a la Seguridad Social y ha resaltado que, sin este sector, los cotizantes al sistema serían ahora más que hace un año.

Durante la sesión de control al Gobierno y en respuesta a una pregunta del diputado del PP Tomás Burgos, Gómez ha reconocido que la pérdida de 223.000 cotizantes en enero “no es una buena noticia”, pero ha recordado que los meses de enero de 2009 y 2010 fueron peores, pues se registraron 350.000 y 260.000 afiliados menos, respectivamente.

El ministro ha explicado que lo que refleja el recorte de afiliados de enero es que la economía española todavía no está creando empleo suficiente como para que el número de cotizantes crezca en términos interanuales. Actualmente, la ocupación se reduce a un ritmo interanual del 1%, frente al descenso del 6% de hace dos años.

Otros datos positivos destacados por Gómez es que ya hay 43.000 ocupados más que hace un año en el sector servicios y que 35 ramas de actividad ya están incrementando su afiliación en valores interanuales.

En todo caso, el ministro ha insistido en que la Seguridad Social está aguantando muy bien la crisis, y ha dicho que las reformas que se están aplicando permitirán avanzar en la mejora del mercado laboral y del empleo, al tiempo que ha pedido al PP que, “por una vez”, se sume al acuerdo social “por el bien del país”.

Por su parte, Tomás Burgos ha sido muy crítico con los datos de afiliación del mes de enero y con algunos aspectos de la reforma del sistema de pensiones acordada por Gobierno, sindicatos y empresarios, ya que, en su opinión, supondrá “recortes, exigencias más duras, sacrificios y obligaciones” para los trabajadores.

En este sentido, Burgos ha querido dejar claro al Gobierno que las pensiones del futuro, “sean cuales sean las condiciones de acceso, no serán reflejo de la infinita bondad del Gobierno socialista, sino del empleo y las cotizaciones de hoy”, por lo que ha pedido al Ejecutivo que adopte medidas para crear puestos de trabajo.

Etiquetas
stats