La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La crisis le cuesta a Canarias el 6% del PIB y duplica sus niveles de paro

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias es una de las regiones españolas más afectadas por la “Gran Recesión” que comenzó en 2008, en la que ha perdido el 6 % de su PIB -el equivalente a 2.531 millones de euros- y ha visto duplicarse su tasa de paro, que ha pasado del 16 al 34 %, según un informe publicado este martes por Funcas.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) afirma en el último número de la revista “Papeles de economía española” que la crisis ha tenido un impacto “intermedio” en Canarias, al igual que en otras comunidades como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja, pero también subraya que “algunos indicadores la sitúan entre las regiones más afectadas por la crisis”.

Funcas destaca que en estos cinco años de crisis, en Canarias se ha destruido un 16 % del empleo, lo que, junto al notable incremento registrado de la tasa de paro, que se ha más que duplicado hasta situarse entre las más elevadas del país, ha dado lugar, a una tasa migratoria interior negativa.

Este centro de estudios económicos advierte en su informe de que Canarias suele sufrir oscilaciones cíclicas más acusadas que las demás regiones, a la vez que presenta una baja coherencia con el ciclo nacional incluso en el largo plazo.

Todo ello, “vendría a mostrar tendencias de fondo diferentes de la media española que requerirían políticas específicas que afronten sus debilidades estructurales, como la menor renta per cápita, el bajo nivel de industrialización, la elevada tasa de paro, la limitada dotación de capital humano y la escasa tasa de apertura en su comercio exterior”.

La Fundación de Cajas de Ahorro explica que en los momentos previos a la crisis, el peso de las actividades inmobiliarias en Canarias estaba entre los más altos de todas las regiones españolas, aunque el resto de las ramas relacionadas con ese sector tenían, por el contrario, un peso inferior a la media nacional.

En cualquier caso, concluye que los efectos de la crisis inmobiliaria sobre la producción y el empleo total de la economía canaria fueron inferiores a los que cabría esperar con arreglo a su nivel de especialización en ese sector que, si bien sufrió una caída espectacular, se vio compensada en parte por el comportamiento de los servicios vinculados al turismo.

Funcas cree que Canarias debe dar prioridad a la utilización más intensiva del “stock” de capital no residencial existente, a partir del desarrollo de nuevas actividades productivas.

El estudio recuerda que Canarias ha contado, históricamente, con una de las tasas de paro más elevadas del país, que, incluso en los momentos más álgidos del anterior ciclo expansivo no bajó del 10 %.

Además, considera que en aquellas regiones que, como Canarias, sufren las mayores tasas de paro y están, además, entre las de menor nivel educativo, la educación tiene un impacto muy superior a la media nacional para aumentar la participación de la población en el mercado laboral y reducir la probabilidad de desempleo.

De igual manera, las políticas de estímulo a los emprendedores encuentran en Canarias, por su elevada tasa de paro, una de las regiones con mayor impacto sobre la reducción del desempleo, “siempre y cuando se orienten hacia los nuevos empleadores, con preferencia sobre otras alternativas, como la conversión de asalariados en autónomos”.

Más allá del PIB per cápita o la tasa de paro, Funcas cree que para evaluar los efectos de la “Gran Recesión” sobre el nivel de vida de los ciudadanos se necesita un enfoque multidimensional que tome en consideración otros factores relacionados con el desarrollo humano o la pobreza económica.

En esta línea, subraya que Canarias contaba antes de la crisis con un índice de desarrollo humano, en el que se combinan indicadores de salud, educación y bienestar material muy por debajo de la media española.

Entre 2007 y 2011, el archipiélago ha sido una de las comunidades que ha sufrido un mayor deterioro en dicho índice, debido a una fuerte caída de la renta y el gasto familiar y a un importante crecimiento de la desigualdad, agrega el informe.

Funcas también recuerda que Canarias es la región con el índice de pobreza económica más alto del país, tanto por su elevada brecha de pobreza como por la intensidad con que se manifiesta el desempleo de larga duración.

Por todo ello, concluye que “la crisis ha ahondado, todavía más, las diferencias con el conjunto de España”.

Etiquetas
stats