Los españoles recortaron un 3,6% sus viajes en agosto
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los turistas españoles realizaron 21,7 millones de viajes en agosto de este año, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a hace un año, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Durante el mes de agosto predominaron los viajes por motivos de ocio, que acapararon el 65% de los realizados, seguidos en importancia de las visitas a familiares o amigos, mientras que algo más de la mitad de los viajeros fueron vacaciones de verano, que permanecieron “estables” con respecto al mismo mes de 2009.
En relación al medio de transporte, el coche sobresalió como el medio de transporte principal en agosto, aunque destaca el crecimiento de los viajes de avión.
En lo que va de año, los españoles han realizado 114,6 millones de viajes, lo que representa una caída del 5,5% frente al mismo periodo del año anterior. Según Industria, esta caída se debe al comportamiento de los viajes internos, ya que los emisores han permanecido prácticamente estables.
Desde el punto de vista del motivo del viaje, aquellos viajes que se realizaron por ocio continuaron siendo mayoritarios de enero a agosto, seguidos a más distancia por las visitas a familiares y amigos. No obstante, la evolución de ambos colectivos fue opuesta, ya que de enero a agosto se incrementó el número de viajes por ocio, mientras que descendieron los segundos con respecto a hace un año.
En relación al tipo de viaje, los más numerosos fueron los viajes de fin de semana, con un peso cercano al 50% en los ocho primeros meses.
EN MAYO, EL TURISMO INTERNO CAYÓ UN 14,8%.
Por otro lado, según la encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes al mes de mayo, los españoles realizaron 12,7 millones de viajes a lo largo de ese mes, lo que supone una caída interanual del 14,8%.
Este retroceso está condicionado por el efecto calendario, que motivó la ausencia de puente por la festividad del 1 de mayo, y por el anuncio de las medidas anti-crisis del Gobierno, lo que incidió “muy negativamente” en el índice de confianza del consumidor, que registró el mayor descenso en los cinco primeros meses del año, y por consiguiente, un mauyr retraimiento a la hora de viajar.
Esta situación contrasta sin embargo con el buen comportamiento de los viajes al extranjero que en mayo aumentaron un 6,9%, favorecidos por el crecimiento de los viajes de trabajo, tal y como se refleja en los aumentos recogidos en la Balanza de Pagos que elabora el Banco de España.
En mayo, los viajes predominantes fueron las escapadas de fin de semana, que acapararon el 60% del total, seguidas a gran distancia por los viajes de trabajo (14,4%). En ambos casos se registraron descensos del 4,5% y del 22,4%, respectivamente.
En cuanto al transporte, el 77% de los viajes de los españoles se realizó en coche, pese a que disminuyeron un 18,7% con respecto al mismo mes de 2009, frente al 9,3% de los viajes realizados en avión, que crecieron un 9,1%. El motivo principal de los viajes en mayo fue el ocio, con más del 50% de los casos, frente a un 22,6% de las visitas a familiares y amigos.