La facturación de vehículos en Las Palmas aumentó un 11,9% en 2006
Los concesionarios de automóviles de Las Palmas registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 45,74 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 11,9%, con respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.
En España, los concesionarios experimentaron un ligero incremento en la cifra de negocio (+0,2%) con una facturación de 29.500 millones de euros en 2006.
Asimismo, los habitantes de Las Palmas gastaron una media de 15.737 euros en la compra de su vehículo durante el pasado año, lo que supone un aumento del 1,2%, con respecto al año anterior. Por su parte, los españoles gastaron una media de 20.677,1 euros en la compra de su vehículo durante el pasado año 2006(+0,8%).
No obstante, a pesar de este ligero encarecimiento de los vehículos en 2006, el pasado mes de diciembre cerró con un descenso del precio del 5,5%, hasta situarse en 19.525 euros, lo que supone la cuarta caída mensual consecutiva, confirmando así la desaceleración de los precios, después de dos años de subidas continuadas. En los últimos tres años los precios de los automóviles acumularon una subida del 11%.
Coches de menos tamaño y potencia
Por otro lado, los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en 2006 se inclinaron por la compra de modelos de menor tamaño y potencia similar a la del ejercicio anterior. De esta forma, los coches comercializados durante el pasado año contaron con una dimensión un 1,5% inferior, aunque la batalla media aumentó un 0,3%, hasta alcanzar los 2.604 centímetros. La potencia media de los vehículos matriculados en 2006 se situó en 114,3 CV, un 0,9% más.
Según Faconauto, el mes de septiembre de 2006 marcó un punto de inflexión en los hábitos de compra del automovilista español hacia la adquisición vehículos de menor dimensión y precio. Las causas de este cambio estructural de la demanda se situaron, principalmente, en la fuerte subida de los tipos de interés, lo que se tradujo en una pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas, y en una mayor desconfianza hacia su comportamiento futuro.
Por otro lado, la entrada en vigor del carné por puntos, con fuertes sanciones por infringir los límites de velocidad establecidos, desincentivó la compra de vehículos de alta motorización durante el pasado año ya que los usuarios comenzaron a replantearse la adquisición de un automóvil de alta motorización y alto precio para finalmente no poder “rodarlo”.
El precio del Brent se estabiliza
Por otro lado, durante el pasado año los carburantes se encarecieron un 8,4%, con un precio medio de 0,064 euros por kilómetro recorrido. El precio medio del carburante por litro ascendió a 1,021 euros, un 5,7% más que en 2005. Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó un 2,5% en 2006, hasta situarse en 16 kilómetros recorridos por litro de combustible.
La patronal de los concesionarios estima que el precio del Brent se mantendrá estable en 55-60 dólares el barril durante 2007, aunque advierte que la cotización podría dispararse y alcanzar niveles similares a los de agosto pasado -cuando llegó a rozar los 80 dólares como consecuencia del cierre del ala este del pozo de Alaska- si llegara a desatarse algún conflicto en alguno de los principales países productores (Irán, Líbano, etc.).
Faconauto es una federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 2.500 concesionarios de turismos y 500 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 6.500 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 10.000 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.