Feijóo reclama al Gobierno que no bloquee “el pacto gallego sobre cajas”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que “si demanda pactos contra la crisis” a las fuerzas políticas en España “no bloquee” en Galicia el “pacto sobre cajas” cerrado por dos partidos --PPdeG y BNG--, patronal y sindicatos, del que sólo se “autoexcluyó” el PSdeG.
“Si es muy difícil conseguir pactos, sería de una extraordinaria irresponsabilidad bloquear los que ya existen”, sentenció en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde volvió a llamar al “diálogo” en la reunión bilateral para continuar la negociación sobre la Ley de Cajas gallega, que inicialmente estaba prevista para esta tarde, pero que fue suspendida.
Antes de conocer este dato --del que le informó un colaborador al término de la rueda de prensa--, Feijóo resaltó que ahora que en el Estado “se habla tanto de pactos” para hacer frente a la recesión económica, “bien vale la pena desbloquear” la Ley de Cajas gallega, aprobada por PSdeG y BNG en la Cámara y recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional (TC).
“Lo que empezó mal --en alusión al recurso-- puede terminar mal o bien”, advirtió el presidente, para ratificar que la postura de la Xunta “sigue siendo dialogante”. “Pero no está en nuestra mano desbloquear una situación que no bloqueamos”, añadió y demandó al Gobierno central que cumpla con su obligación de “defender los intereses generales y no una posición de partido”.
Sobre sus perspectivas de acuerdo en la negociación abierta, Feijóo optó por la prudencia. “En este momento hay seis acuerdos, cinco desacuerdos y una reunión hoy; por fin el Gobierno tiene tiempo para hablar con Galicia”, resumió, antes de saber que el encuentro había sido desconvocado.
“El diálogo es el mejor camino, espero que el Gobierno lo entienda y desbloquee la ley; es lo mejor que podría pasar”, continuó Feijóo y avisó de que, en todo caso, las “instrucciones” de los dirigentes gallegos que negocian en Madrid consisten en “mantener todas las exigencias” de la comunidad e intentar consensuar sin salir de su marco competencial.
REUNIÓN SUSPENDIDA
La reunión prevista para esta tarde entre el Gobierno central y la Xunta de Galicia para proseguir con la negociación de la Ley de Cajas ha quedado suspendida por discrepancias entre ambos ejecutivos en la adaptación de la normativa gallega para conseguir la retirada del recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambos gobiernos.
En el encuentro, programado para las 18.00 horas en el Ministerio de Política Territorial, las partes pretendían aproximar las posturas sobre los cinco puntos impugnados de la norma gallega sobre los que aún se mantienen las discrepancias.
Núñez Feijóo se había mostrado dispuesto el pasado lunes, en una visita al País Vasco, a “copiar” los apartados de leyes de otras comunidades que están vigentes, entre las que citó, en concreto, la andaluza.