La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La flota lamenta el fracaso de la negociación pesquera entre la UE y Mauritania

Pesca en el Puerto de La Luz

Efe

Madrid —

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha manifestado este jueves su “decepción” por el fracaso en las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que obligará a dos tercios de la flota europea a abandonar antes de la medianoche ese caladero africano, lo que afecta a unos 40 barcos canarios y gallegos.

Fuentes de Cepesca han reaccionado así ante el resultado de las reuniones celebradas esta semana en Nuakchot entre los representantes europeos y mauritanos, que concluyeron sin consenso acerca de la continuidad del acuerdo de pesca.

La patronal de armadores ha subrayado que, ante ese resultado, “toda la flota española salvo la marisquera” tendrá que salir del caladero mauritano antes de la medianoche.

Esta decisión, según Cepesca, causará “graves perjuicios a la flota palangrera de fondo y superficie, atunera (cerco y caña) y arrastrera”.

Eso significa que unos cuarenta barcos, en su mayoría gallegos y canarios, deberán salir de las aguas mauritanas en las próximas horas.

Por el contrario, podrán permanecer en el caladero de ese país los marisqueros (andaluces), ya que Mauritania ha reconocido que se incorporaron más tarde a la pesca en sus aguas, al contrario que el resto, según la misma fuente.

Europeos y mauritanos han discrepado sobre la fecha en que concluye el actual convenio de pesca, pues Nuakchot ha defendido que caduca este viernes, 1 de agosto, fecha en que se cumplen dos años desde que ambas partes lo consiguieron (2012).

Sin embargo, los representantes comunitarios argumentaban que el protocolo no terminaba hasta final de año, porque no fue ratificado hasta otoño de 2012 y los barcos europeos no empezaron a llegar al caladero hasta diciembre.

Etiquetas
stats