Fomento suprimirá los controladores de aeropuertos pequeños
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este martes que prevé suprimir los controladores aéreos en una docena de aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias pero una “unas magníficas infraestructuras”, en los que se implantarán los sistemas AFIS que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Blanco explicó que esta medida tiene el objeto de reducir costes de la navegación aérea, ya que permitirá “ocupar a los controladores en los aeropuertos en los que son estrictamente necesarios”.
Asimismo, avanzó que varios aeropuertos canarios, como los de El Hierro o La Gomera podrán ser objeto de una “primera experiencia” piloto de este sistema. El ministro incidió en que se dará un fuerte impulso a los pequeños aeropuertos de interés general, con un volumen de tráfico limitado pero que juegan un importante papel en la conectividad internacional al ser preferidos por las aerolíneas de bajo coste.
Blanco explicó que el nuevo modelo aeroportuario pasa por modificar el real decreto que define los aeropuertos de interés general para desligar esta denominación de la prestación de vuelos internacionales, de forma que no sea un requisito para la conexión con otros países, “siempre que dispongan de las infraestructuras y equipamientos adecuados para ello”.
En cualquier caso, señaló que se reservará el concepto de “interés general” recogido en la Constitución, exclusivamente para los aeropuertos de iniciativa pública del Estado que configuran la rede gestionada por AENA.