Fundescan lleva a Madrid sus protestas contra UGT
La Fundación Canaria para el Desarrollo (Fundescan) llevará hasta Madrid el próximo 26 de mayo, a partir de las 10:00 horas, las reclamaciones de sus trabajadores contra la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato al que pertenece y al que le exigen una “salida digna” a su situación laboral, con lo que pretenden evitar “la amenaza de un concurso de acreedores o la consecuente extinción” de los 160 puestos de trabajo de la fundación.
Veinte trabajadores exigirán conocer en la sede de UGT en la calle Hortaleza el destino final de las subvenciones públicas concedidas a Fundescan, así como la identidad de los responsables de la deuda de alrededor de nueve millones de euros que, a su juicio, han provocado “la quiebra de la fundación”. Por este motivo, piden la “solidaridad” de la ejecutiva de UGT con los trabajadores de Fundescan, para que “defiendan los derechos laborales de las clases trabajadoras”.
Los trabajadores de la fundación de UGT denuncian , además de llevar seis meses sin cobrar, las “prácticas indecorosas y antisindicales que dicho sindicato esta realizando con nosotros”. Reivindican, por tanto, el abono de los “salarios que se les adeudan” y, en el caso de despido, las correspondientes liquidaciones. Los afectados reconocen su “ desconcierto y rabia”, porque un sindicato “que supuestamente predica la defensa de los trabajadores, esté realizando este tipo de prácticas contrarias a lo que dice”, que “perjudican” de una manera “desmesurada a los trabajadores y a sus familias”.
Para poder realizar este viaje y “hacerse escuchar”, los trabajadores aseguran que han tenido que hacer una comida benéfica para recaudar fondos.
La fundación se declaró recientemente en quiebra tras acumular una deuda de cerca de nueve millones de euros, lo que ha obligado a paralizar las actividades. Como consecuencia una treintena de estos trabajadores se encerraron en la sede de UGT en Santa Cruz de Tenerife como medida de protesta y presión tras el impago de sus sueldos.
En total son 160 los trabajadores afectados que se encargaban de los cursos de formación de parados y trabajadores que gestionaba la fundación, así como aquellos trabajadores que daban apoyo a mujeres víctimas de malos tratos, que a pesar de que los gastos de los centros han sido asumidos por el Cabildo de Tenerife, los trabajadores siguen sin cobrar.
Esta entidad presta diferentes servicios a entidades públicas del Gobierno de Canarias como programas de Intervención Sociolaboral en las áreas de orientación laboral para personas desempleadas, formación profesional para personas ocupadas y desempleadas, casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género o Cooperación Internacional al Desarrollo, entre otras.