El futuro de Merco, en la mejora de actividades y de la renta agraria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, dijo este lunes que el futuro de la empresa Merco pasa por conseguir actividades que generen valor añadido para el sector y que mejoren la renta agraria mientras que el grupo socialista consideró que el Gobierno quiere desmantelar esta empresa pública.

Merino, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del grupo Socialista, explicó los nuevos objetivos de la empresa, que ahora se denomina Gestión del Medio Rural de Canarias, y señaló que lo que se pretende es que su organización se ajuste a las necesidades reales del mercado.

Este objetivo será planteado en la primera reunión del Consejo de Administración, en el que están presentes los cabildos insulares, dijo la consejera, quién cifró en 27 millones de euros la previsión de facturación para este año con un total de 10 millones de kilos de frutas y hortalizas comercializados, un millón de quesos y más de 30 proyectos puestos en marcha.

Merino explicó que la empresa cuenta con 408 trabajadores, de los que 232 pertenecen al área de proyectos y 176 a la división comercial y administración.

Recordó que la empresa MercoCanarias se creó en 1986 con el objetivo principal de comercialización de productos agrarios y en 1991 se convirtió en un medio instrumental del Gobierno de Canarias.

Agregó que a partir de 2005 se planteó un plan estratégico que permitiese a la empresa obtener mejores resultados, diversificar sus funciones y ser autosuficiente.

Merino señaló que la empresa ha sufrido una transformación importante y planteó que no todos los sectores agrarios han estado de acuerdo con la función que desarrollaba Merco ya que algunos la veían como competidores.

Indicó que en la actualidad cuenta con 16 centros de trabajo y en frutas y hortalizas, la división comercial tiene, entre otros objetivos, mejorar la renta agraria y fomentar el asociacionismo mientras que en lácteos los objetivos son incrementar la presencia del producto en el mercado y mejorar su posición en éste.

Respecto a los proyectos, para el área de agricultura destacó los destinados a erradicar y controlar determinadas plagas y para el área de ganadería citó los planes de lucha, control y erradicación de enfermedades de los animales.

En el área de pesca, Merino se refirió, entre otros, a los proyectos destinados a la conservación de las reservas marinas de El Hierro y La Graciosa y en el área de nuevas tecnologías a la puesta en marcha del nuevo programa informático del laboratorio regional de sanidad animal.

Manuel Marcos Pérez, del grupo Socialista, dijo que en los últimos años se ha producido una disminución del 50% de la comercialización de los productos canarios por parte de Merca, lo que demuestra que ha habido una ineficaz gestión que también se ha reflejado, agregó, en la tramitación de las ayudas al transporte interinsular.

El diputado socialista dijo que son muchos los datos que ponen de manifiesto que no se están cumpliendo los objetivos fundacionales de esta empresa y cuestionó la labor de promoción o de comercialización de Merco.

Dijo que en La Palma, Merco ha sido el responsable de la liquidación del cultivo del tabaco ya que no tomó ninguna medida para mantener esta producción y reiteró la pretensión del Gobierno de desmantelar esta empresa pública.

La diputada del grupo Popular Cristina Tavío indicó una empresa de esta naturaleza es “importantísima” para la comercialización y para el mantenimiento de las rentas de los agricultores y estimó que si la facturación de la empresa mejora, también lo hará el sector.

La diputada de CC, Beatriz Acosta, consideró que la empresa se ha adaptado a las necesidades de un mercado cambiante, dijo que su existencia es necesaria para el sector primario al tiempo que planteó el “coladero de plagas” que supone la falta de control de puertos y aeropuertos.

Etiquetas
stats