El Gobierno y las cuatro cámaras ayudarán a las pymes a expandirse
El Gobierno de Canarias y las cuatro cámaras de comercio suscribieron este miércoles un programa destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su expansión en el mercado regional, ya que actualmente sólo el 16% de ellas tiene oficinas en otra isla.
“Queremos que las empresas den el salto y conseguir que haya un mercado único regional”, dijo la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, tras firmar el convenio con los presidentes de las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura.
Muchas pymes quieren ampliar sus negocios a otras islas, pero pocas han tomado esa decisión porque no tienen las infraestructuras de las grandes empresas para acometer la regionalización, explicó la consejera.
El acuerdo suscrito pretende superar esas barreras, que las empresas piensen en su expansión regional y que se consolide un mercado único en Canarias, en lugar de siete mercados insulares.
Unas 600 empresas podrán beneficiarse de las actuaciones de este programa, que se aplicará hasta 2013 y que tiene un presupuesto para este ejercicio de 439.500 euros, explicó Marisa Tejedor.
El 80% de ese presupuesto lo aportará el Gobierno de Canarias y el 20% las cámaras de comercio.
Entre las acciones que se pondrán en marcha este año dentro de este programa, Tejedor destacó los talleres de autodiagnóstico empresarial, que permitirán a las pymes analizar sus debilidades y fortalezas ante una eventual expansión regional.
También habrá un programa de gestores de regionalización para ayudar a las empresas y se promocionarán uniones empresariales y encuentros sectoriales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, consideró que este programa va a contribuir de manera decisiva a la expansión de las pymes y a la creación de un mercado más competitivo.
Indicó que sólo el 16% de las pymes tienen una delegación en otra isla. Además, el 94 de las empresas pequeñas y medianas no cuentan con la dimensión ni el equipo humano para abordar de forma individual su expansión regional.
Muchas pymes quieren extender sus negocios a otras islas, pero hasta ahora no contaban con el asesoramiento, la información y el apoyo necesarios, dijo Ignacio González.
Señaló que las cámaras de comercio canarias ponen su organización a disposición de las pymes que quieran dar ese paso y subrayó la necesidad de que las pymes canarias se hagan más competitivas ante la futura liberalización en el establecimiento de grandes superficies.
Respecto a este asunto, la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías señaló que pese a la entrada en vigor de la directiva comunitaria sobre liberalización de los servicios, confía en que se pueda conseguir una aplicación parcial de la misma en Canarias, en atención a sus condiciones territoriales y demográficas.