El Gobierno estudia aplicar un IVA súper reducido en determinados servicios sociales
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que se está estudiando la posibilidad de aplicar un IVA súper reducido en determinados servicios sociales, aunque reconoció que “no es un tema fácil”.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Salgado recordó que “el Parlamento aprobó hace una semana que se estudiaría la posibilidad de que determinados servicios sociales pudieran tener un IVA súper reducido, fundamentalmente los asociados a la dependencia”.
Si bien, añadió que una buena parte de estos servicios son prestados por ONGs y otras organizaciones sin ánimo de lucro que no pagan IVA, con lo que la medida afectaría a “una parte muy pequeña” de estas actividades. Además, Salgado recordó que la Comisión Europea tiene que autorizar toda reducción de este impuesto. “No es un tema fácil, pero seguiremos estudiándolo”, apostilló.
En cuanto al incremento del IVA previsto a partir del mes de julio, Salgado volvió a defender esta iniciativa y aseguró que “el Gobierno está convencido de que ha acertado”. Según argumentó, “en este momento los precios están subiendo muy poco y, aunque este incremento del IVA supusiera en algunos casos un pequeño aumento de los precios, sería perfectamente asumible”.
Además, concretó que los 6.000 millones de euros que permitirá ingresar este incremento impositivo podrán dedicarse a inversiones o prestaciones, sin que ello contribuya más al crecimiento del déficit.
“SE PUEDE GOBERNAR SIN DAR NINGÚN GOLPE EN LA MESA”.
Por otro lado, preguntada por la sensación de desgobierno que puede provocar el hecho de que el Ejecutivo esté abriendo mesas de diálogo en todos los frentes en lugar de tomar decisiones inmediatas, Salgado respondió que “se pueden tomar decisiones y gobernar sin dar ningún golpe en la mesa”. “Lo que es mejor para nuestra economía siempre ha sido fruto de un alto acuerdo”, añadió.
Así, se refirió a la labor encomendada a las comunidades autónomas para que, en el seno del grupo de trabajo previsto en el acuerdo marco para reducir el déficit de estas administraciones hasta el -1,1% en 2013, éstas decidan donde 'meter la tijera'.
Según dijo, ello responde a un “respeto” de las competencias de las comunidades autónomas. “Nosotros ya hemos dicho por donde vamos a recortar”, afirmó para añadir que, del mismo modo, “tienen que ser las comunidades las que tienen que decidir” sobre qué gastos se deben recortar en sus administraciones.
Al respecto, recordó que las comunidades tienen dos meses para presentar una propuesta de reducción del déficit, tiempo que, reconoció “es muy corto”. “Dos meses en un horizonte de cuatro años (el plazo para cumplir los objetivos del Programa de Estabilidad) no parece un tiempo excesivo”, afirmó.
GÉNOVA DICTO LA ABSTENCIÓN DE LAS CC.AA. DEL PP.
Antes de abandonar esta cuestión, la vicepresidenta económica del Gobierno reprochó al PP que este lunes se abstuviera en la votación de la senda de reducción del déficit propuesta para las comunidades autónomas durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras haber dado el visto bueno al plan a lo largo de la reunión. Al respecto, afirmó: “Es sin ninguna duda, y lo hemos sabido después, una instrucción llegada desde Génova”.
A raíz de este comentario, Salgado habló de otra de las comisiones anticrisis creadas por el Gobierno, la responsable de los acuerdos debatidos en el Palacio de Zurbano. En este caso, también esperó “que llegado el momento de votarlas, (los 'populares') sigan diciendo que le parecen bien las propuestas”.
En este punto, Salgado ya avanzó que el Gobierno estaría de acuerdo con aplicar el copago en el sistema sanitario español, y recordó que, para empezar, esta propuesta no se incluyó en el programa electoral socialista.
Finalmente, la ministra de Economía y Hacienda hizo mención a otra de las comisiones enfocadas a paliar la crisis, la mesa del diálogo social, que estudia una reforma laboral. “Creo que tienen previsto llegar a conclusiones antes de final de abril, pero no pasa nada por dedicar unas semanas a discutir, debatir y acordar”, recalcó en esta ocasión.
Preguntada por cuándo se saldrá de la crisis, Salgado afirmó que, más allá de las búsquedas de consenso, ya “hay datos positivos”, aunque pidió “prudencia”, pues “las cosas no son fáciles todavía y la recuperación va a ser lenta”. “Esperamos que los datos de PIB puedan ser positivos muy pronto”, aseveró.
NADIE PIENSA EN UNA CRISIS DE GOBIERNO.
Por otro lado, y ante los rumores de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará ministerios una vez finalizado su turno de presidencia en la UE, a partir de junio, Salgado aseguró que “los ministros no dedican ni un segundo a pensar en ese tema”.
“Nos levantamos, nos ponemos a trabajar para superar la crisis y no dedicamos ni un minuto a hablar de ese tema”, dijo. En cuanto al caso concreto de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, uno de los nombres que más han sonado en los últimos días como posible 'baja' en el equipo de Zapatero, Salgado aseguró que “sólo piensa en trabajar para salir de la crisis”.
“Zapatero manifiesta una absoluta confianza en De la vega, no creo que sea una cuestión sobre la que haya que debatir, y mantiene la misma confianza en el resto de los ministros. Somos su Gobierno”, sentenció.