El Gobierno canario verifica la retirada de los juguetes de Mattel

El servicio de Inspección de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias ha realizado esta semana 50 visitas a jugueterías y centros comerciales con el objeto de comprobar el cumplimiento de la petición de retirada voluntaria de determinados productos de Mattel, según informó la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Sólo en tres casos, añaden, los inspectores que realizaron las visitas localizaron algunos productos de los afectados por la iniciativa de retirada de Mattel en los expositores de venta. En los tres casos, se procedió a la retirada inmediata de estos juguetes.

De este modo, la Consejería, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores canarios, dice estar cumpliendo con la tarea de verificar la correcta retirada de los productos que la compañía Mattel ha aplicado de forma voluntaria al localizar ciertos riesgos en algunas partidas concretas de estos juguetes fabricados en China.

La directora general de Consumo, Sinesia Medina, considera “satisfactorio” el resultado de las visitas realizadas y entiende que la gran mayoría de las jugueterías y establecimientos comerciales de Canarias han respondido “con responsabilidad” a la petición de retirada voluntaria de los productos de Mattel.

Casi todos los establecimientos visitados habían recibido la notificación de retirada de productos enviada por la misma Mattel, ya fuera, directamente a través del fabricante o remitida desde las asociaciones de comercio a las que están adscritas. Sólo en un caso no constaba el registro de esta petición formal, aunque la juguetería afectada ya había procedido a quitar de sus expositores la gama de productos afectada por la iniciativa de la fábrica de juguetes.

Devoluciones

Los inspectores que han realizado estas visitas han podido comprobar que todos los establecimientos procederán a la devolución del importe con el único requisito de la presentación de la factura o ticket de compra. En algunos casos concretos, se ofrece aún mayor garantía procediendo a la devolución del importe de estos artículos independientemente de cualquier condición de devolución: fecha de compra, conservación del juguete, e incluso la presentación o no del ticket de compra.

Excepcionalmente, alguna cadena de jugueterías ha optado por no devolver el importe en los casos en los que haya transcurrido demasiado tiempo desde la compra o el producto esté deteriorado. En estos casos, estas jugueterías facilitarán a los consumidores los datos para contactar directamente con Mattel y recuperar así el importe que pagaron por los productos.

Según la información facilitada por los establecimientos objeto de las visitas de la inspección, hasta la fecha, muy pocos consumidores han acudido a las jugueterías para reclamar la devolución del importe de los juguetes afectados por la medida preventiva adoptada por Mattel.

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