''Hoy ya la teleformación supone un 25%''
El 24 de julio de 1970 nace, en Las Palmas de Gran Canarias, Carlos Nobäuer. En la actualidad es el director del Grupo MBC, conformado por sociedades mercantiles de formación y consultoría.
Si bien la empresa se crea en octubre de 2001, en un principio llevaba el nombre de Multimedia Business Center. El Grupo MBC surge a medida que se van incorporando empresas fiscales al grupo. Actualmente son cuatro empresas con denominaciones diferentes las que forman el Grupo.
En sus comienzos el Grupo se creó como un centro de formación y a lo largo de los años se han ido añadiendo otras empresas que aportaron derivados de la formación, como es el caso de la formación virtual u online que se realiza a través de una plataforma. El grupo también cuenta con otra empresa que brinda consultoría de formación que ayuda a los empresarios sobre la formación que necesita él o sus empleados para el desarrollar su compañía.
El año pasado el Grupo adquirió la Escuela de Hostelería de Las Palmas por lo que actualmente la denominación comercial de la empresa se divide en dos: por un lado lo que es la parte de formación genérica y por el otro lo que es la formación de hostelería.
Carlos cuenta que cuando resolvió formar la empresa ya estaba en el sector de la formación. En el año 2000, junto a dos compañeros de trabajo de otro centro de formación, decidieron montar Multimedia Business Center. “Ayudados por la financiación bancaria y otro socio capitalista montamos la empresa. A medida que iban transcurriendo los años cada socio que era inversor recuperó su inversión, su rentabilidad y el otro se montó otra empresa en Madrid”, dice Carlos acerca de sus comienzos como empresario.
En el año 2008 el Grupo dio un paso importante: compró acciones en una empresa en Madrid. La decisión estuvo impulsada por el hecho de que “vimos que el posicionamiento dentro del mercado canario estaba bien situado pero nos faltaba llegar a algunos clientes que, aparte de tener sede aquí en Canarias, estaban fuera. Entonces a nosotros nos ofrecieron adquirir una serie de acciones de Corporación Adalid”, explica el director del Grupo MBC.
Asimismo, Corporación Adalid llegó un momento en que su estructura de crecimiento menguó por lo que se llegó a un acuerdo de canje de acciones con el Grupo Inmark, grupo de consultores especializado en la inteligencia comercial y el desarrollo empresarial. Esta alianza le permitió a Grupo MBC alcanzar cierta notoriedad en el mercado internacional. Carlos asegura que esta experiencia los favoreció en cuanto a imagen y en cuanto al acceso a clientes a nivel nacional.
Con 30 trabajadores en plantilla contando a los fijos y a los individuales, el Grupo MBC es una empresa que siempre ha optado por una filosofía de desarrollo, innovación y ha intentado hacer las cosas de manera diferente. Según Carlos las principales fortalezas de la empresa son los recursos humanos y el esfuerzo constante que han hecho para llegar a donde están actualmente.
Consultado acerca de cómo surge la teleformación en el Grupo, su director cuenta que al estar siempre en contacto con sus clientes, detectaron que uno de los impedimentos que les ponían algunos empresarios para aplicar cursos en sus compañías era que no querían que sus trabajadores salieran de la empresa para realizar la formación ya que perdían mucho tiempo. Es así como surgió la formación online del Grupo.
Además de la hostelería, el Grupo MBC se ha especializado en prevención de riesgos laborales, incluso hasta hace poco tiempo su catálogo de cursos contaba con el Master de Prevención de Riesgos Laborales. También se han especializado nuevas tecnologías y en calidad y medio ambiente.