La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La inversión en infraestructuras “nunca” volverá a ser como antes de la crisis

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que la inversión pública en infraestructuras “nunca” volverá a ser equivalente a la que se realizaba antes de la crisis, y ha asegurado que el objetivo del Gobierno “no es invertir más, sino mejor”.

“Las autovías pueden esperar, pero no una beca para un joven, ni una ayuda para un dependiente”, recurrió el ministro para justificar el recorte de algo más de 6.000 millones de euros en la inversión decidido por el Ejecutivo para reducir el déficit público. “Hay que priorizar”, enfatizó en respuesta a una interpelación del portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala.

Aún así, Blanco recordó que el departamento que dirige invirtió 14.000 millones de euros en 2010, pese a ser el “año del recorte”, lo que supone el triple de lo destinado por el PP a infraestructuras en 2002, cuando la economía era “favorable”, e incluso 4.000 millones más que la mayor inversión del Gobierno de José María Aznar.

“Cuando ustedes gobernaban estábamos por los suelos”, replicó al portavoz 'popular' por considerar que la política de infraestructuras está marcada por la “paralización y la improvisación”. Además, no dejó pasar que este “esfuerzo” inversor se mantendrá en los 14.000 millones de euros este año, un 1,3% del PIB, el doble de la partida de Alemania y Reino Unido.

Para finalizar el cruce de datos en infraestructuras, el ministro subrayó que este año se licitaran 5.000 millones con cargo a los Presupuestos y otros 5.000 millones comprometidos al Plan Extraordinario de Infraestructuras.

“El déficit de inversión que predican no tiene fundamento”, espetó a Ayala, para después proclamar: “España fue en 2010 el país de la UE con más kilómetros de alta velocidad pese a los recortes”.

Como ejemplo del inicio de licitaciones, Blanco se congratuló de la puesta en marcha del AVE entre Madrid y Valencia, y reprochó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, del PP, sus pocas expectativas en este proyecto. “Rita Barbera dijo que si el AVE llegaba en 2010 se tiraba por la ventana”, indicó.

EL PP “ESCONDE” PARALIZACIÓN DE LA ALTA VELOCIDAD

Por último, el titular de Fomento sospechó que el principal partido de la oposición “esconde” una paralización de la obra pública de la conexiones de alta velocidad si desbanca al PSOE, tal y como defiende la derecha en Portugal.

En este sentido, el ministro aprovechó su intervención en el Pleno del Congreso para reprochar al PP el rechazo del plan de ajuste de 15.000 millones de euros que el Gobierno logró aprobar en mayo de 2010, y lo equiparó con lo ocurrido en Portugal. “La derecha portuguesa rechazó un ajuste en infraestructuras que ha llevado al país al abismo económico”, lamentó.

Etiquetas
stats