''¿Dónde irá tanta gente si desaparece esto?''

Thalía Rodríguez / Thalía Rodríguez

Celmira Patarroyo es colombiana pero lleva 15 años viviendo en La Aldea. Actualmente trabaja junto a más de 100 personas en el almacén de una de las empresas dedicadas al tomate.

Lleva una semana recogiendo firmas con algunas compañeras en los alrededores de la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria y regalando un tomate a todo aquel que quiera participar. Cuenta que la acogida está siendo buena, “la gente nos dice que sigamos luchando. Que no nos rindamos”, asegura.

Confía en que durante la tarde de este martes se firme el acuerdo, pero se muestra preocupada por el futuro del sector y de las familias que viven de él, “¿Dónde iremos tanta gente si desaparece esto?”, se pregunta.

Afirma que el pueblo está “un poco hundido” porque las ayudas no llegan desde 2010. “Sin eso no podemos seguir trabajando”, añade.

No es capaz de imaginarse el futuro de La Aldea sin el tomate, “no puede ser que se acabe esto. Hay mucha gente humilde y mucha gente mayor que vive de eso”.

Aunque el cansancio es notable tras una semana de lucha, asegura que saldrán a la calle las veces que haga falta porque “no podemos dejar que nos hundan así, miserablemente”.

Harán entrega de las firmas en la reunión prevista para esta tarde con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias.

La lucha continúa

En relación al preacuerdo al que llegaron con el Gobierno de Canarias durante la noche del lunes, tras más de tres horas de reunión, una de las aldeanas en huelga de hambre, Beatriz Sosa, asegura que “salieron contentas” porque consiguieron alcanzar un acuerdo, pero añade que para quedarse tranquilas “pedimos que todo sea escrito y firmado, porque pueden salir por cualquier lado”.

Sosa explica que una de las peticiones del sector es tener una garantía de futuro, “en La Aldea es donde más kilos se produce por metro cuadrado, por eso, una de las cosas que pedimos es que se cambie el sistema de ayudas para sustituir la ayuda a la hectárea por una ayuda al empleo. Tras barajar las opciones con ellos, decidimos que lo mejor era que nos dieran unas ayudas por salario y medio de un trabajador por hectárea”.

Durante la primera toma de contacto con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se acordó un calendario de pagos. Las empresarias percibirán dos millones de euros del Plan de Desarrollo Rural y medio millón de la ayuda a la hectárea antes del 31 de diciembre.

Además, recibirán un adelanto del abono de la ayuda a la hectárea de 2014, del 30 de junio al periodo entre el 30 de enero y el 15 de febrero. Esto supone una cantidad de 2,5 millones de euros para La Aldea y 9 millones de euros para todo el sector del tomate.

Durante la mañana de este martes, dos de las mujeres que llevan en huelga de hambre desde la semana pasada no encontraron fuerzas suficientes para salir de sus casetas de campaña. Las muestras de cariño entre las personas que esperaban en los alrededores de Presidencia del Gobierno se sucedieron durante toda la mañana.

Etiquetas
stats