La Ley de Puertos no convence a los estibadores

El acuerdo del PP y el PSOE sobre el Proyecto de Ley de Puertos es para los socialistas “una buena noticia para la economía española”, para CiU supone “la centralización y burocratización de los puertos” y para los estibadores motivo de conflictos si no hay cambios en el texto.

Un día después de finalizar el plazo de presentación de enmiendas al Proyecto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que agrupa a los estibadores de toda España, ha anunciado este viernes conflictos si no hay cambios al Proyecto consensuado este jueves por los dos partidos mayoritarios del Congreso.

En una reunión en Santa Cruz de Tenerife, el responsable de la coordinadora, Antolín Goya, ha declarado que la reforma de la Ley que plantean PP y PSOE es un Expediente de Regulación de Empleo encubierto y que si sale adelante habrá conflictos.

También el portavoz de CiU en la Fomento, Pere Macías, ha dicho que los acuerdos entre PSOE y el PP en relación con la Ley van a favorecer a unos puertos sobre otros.

Por ello, CiU, que presentó este jueves 150 enmiendas parciales, quiere que se prime la libre competencia y sólo admite un trato diferenciado para los puertos de Baleares y de Canarias por razones de insularidad.

Por su parte, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, ha indicado que el acuerdo con el PP va a suponer el poder dotar al sector portuario de un nuevo marco “seguro y estable”.

Simancas ha valorado la importancia del sector y ha dicho que más del 50% de las exportaciones españolas y el 80% de las importaciones se llevan a cabo en los puertos.

El diputado socialista ha insistido en que el conjunto de las más de 430 enmiendas pactadas con los populares va a suponer una mejora para la rentabilidad y competitividad de los puertos.

Ha destacado que alguna de las mejoras sobre el texto inicial del Gobierno son una flexibilización de las tasas portuarias, con bonificaciones en función del tráfico, y una liberalización de los servicios que supondrán un abaratamiento de los costes.

Respecto a las críticas de CiU, Simancas ha afirmado que “no son fundadas” porque se trata de puertos de interés general que son competencia estatal y ha agregado que al contrario de lo que dicen los nacionalistas se asegura la participación de las Comunidades Autónomas en los consejos de administración de las autoridades portuarias.

También el PNV ha considerado que el nuevo texto debe dar mayor margen de maniobra a la autonomía de los puertos.

El nuevo texto continuará su tramitación parlamentaria y es probable que se vea en la Comisión de Fomento la próxima semana, según fuentes parlamentarias.

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