Los mineros regresarán a sus puestos el 5 de octubre si cobran las nóminas
LEÓN, 1 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del sector minero han acordado en el transcurso de una asamblea desconvocar la huelga que mantienen desde hace dos semanas y regresar a sus puestos de trabajo el próximo martes, día 5 de octubre, si se hacen efectivas las nóminas pendientes, correspondientes al mes de agosto, antes de dicha fecha.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, quien explicó que, de la misma manera, los mineros que se encuentran encerrados en Tremor de Arriba y en la Catedral de León, así como los que están acampados frente a las oficinas de Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, en Ponferrada, también zanjarán los actos de protesta si finalmente se abonan los sueldos.
Según Francisco Aller, los trabajadores se encuentran “satisfechos” tras las declaraciones efectuadas el jueves por el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, en las que confió en poder abonar las nóminas el domingo o el lunes tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Decreto del carbón.
No obstante, consideró que los empresarios podrían haber tenido el “detalle” de realizar este anuncio el pasado miércoles día 29, tras conocer que la Comisión Europea daba luz verde al plan español de ayuda al carbón hasta 2014 y con motivo de la llegada a León de la 'Marcha Negra', en la que participaron 200 mineros y que congregó en la capital a unas 15.000 personas en apoyo al sector.
Por otra parte, señaló que a pesar de los avances producidos en los últimos días, los trabajadores exigen que el Ejecutivo central controle de algún modo el destino de los fondos que se otorgan a los empresarios de ayudas al carbón. “El Gobierno tiene que establecer un sistema para obligar a los empresarios a pagar las nóminas”, agregó.
Finalmente, reivindicó “alternativas” a la actividad y las comarcas mineras si finalmente las ayudas tienen su límite en 2014. “No tenemos dónde ir. Si hay que reestructurar las comarcas, que se haga”, concluyó.