La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Vídeo
No es un magrebí escapando del Hospital de La Candelaria, es un paciente psiquiátrico: el último bulo sobre migrantes

El hombre, colgando de la fachada del hospital en Tenerife.

Efe

0

El hombre rescatado por los bomberos mientras escalaba la fachada de un hospital de Tenerife no era de origen magrebí, como aseguran mensajes en redes sociales, era un paciente psiquiátrico que intentó escapar por una ventana, según indicaron a EFE Verifica fuentes del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria, donde ocurrieron los hechos. Se trata del último bulo difundido con fines racistas en redes sociales.

Un vídeo, ampliamente difundido en mensajes de redes sociales, muestra cómo un hombre de “origen magrebí”, según afirman los usuarios en sus entradas, fue interceptado por los bomberos mientras escalaba la fachada del Hospital, identificado como el complejo público Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife.

En los mensajes compartidos en la red social X se asegura que “un magrebí escala la fachada del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y los bomberos se tienen que emplear a fondo para interceptarle”, y añaden “URGEN DEPORTACIONES MASIVAS”.

El vídeo ha sido compartido también en Instagram acompañado de mensajes como “Magrebí trata de escalar la fachada del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife mientras los bomberos tratan de interceptarlo”.

No era magrebí, era un enfermo mental

HECHOS: El hombre grabado mientras era interceptado por los bomberos en la fachada del Hospital de Nuestra Señora de La Candelaria no es de origen magrebí, como aseguran fuentes del centro sanitario a EFE Verifica, quienes han informado de que en realidad se trataba de un paciente del ala de psiquiatría del hospital que había intentado escapar por una ventana del centro sanitario.

Estos datos también han sido corroborados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias.

También un portavoz de los bomberos que realizaron el salvamento ha confirmado a EFE Verifica que llevaron a cabo la intervención, aunque no han ofrecido detalles de la operación por tratarse de un operativo dentro de las instalaciones del hospital, y se han remitido a las declaraciones del centro sanitario.

Desinformación sobre la inmigración magrebí en España

Las publicaciones falsas sobre inmigración son una de las narrativas más extendidas en los mensajes desinformadores. En ellos se utilizan datos engañosos y descontextualizados con los que se suelen atribuir acciones o delitos a personas extranjeras, además de manipular datos oficiales sobre el númeco de migrantes a escala nacional o regional o sobre las ayudas que recibe este colectivo.

En el caso de la migración magrebí, desde EFE Verifica se han desmentido mensajes en los que se estigmatiza a las personas procedentes del Magreb. En coincidencia con la celebración de los comicios autonómicos en Cataluña, EFE Verifica ha investigado y desmentido algunos de estos mensajes en los que se acusaba a los musulmanes de querer imponer un emirato islámico en Cataluña.

En otras entradas, se daba la voz de alerta de que el colectivo magrebí ya era más numeroso que la población autóctona en las islas Canarias, un extremo que resultó falso a la luz de los datos de población oficiales.

Por tanto, es falso que el hombre que aparece en un video siendo rescatado por los bomberos al escalar la fachada de un hospital de Tenerife sea magrebí. Se trata de un paciente psiquiátrico que escapó por una ventana del centro hospitalario.

Etiquetas
stats